Borrar
Obras de la estación de Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal. Sur
Los viajeros del metro de Málaga no podrán llegar hasta la estación de la Alameda Principal cuando estén pasando las procesiones

Los viajeros del metro de Málaga no podrán llegar hasta la estación de la Alameda Principal cuando estén pasando las procesiones

Los responsables del suburbano toman esta medida para evitar el colapso que implicaría la inyección masiva de pasajeros desde una boca rodeada por el recorrido oficial de los cortejos

Lunes, 20 de marzo 2023, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación del metro en la Alameda Principal de Málaga no estará funcionando a pleno rendimiento cuando estén pasando los cortejos procesionales de las cofradías por el recorrido oficial de la Semana Santa que la rodea. Es la medida acordada por los responsables del suburbano para evitar que se genere una situación de colapso o masificación de personas en un enclave del Centro de la ciudad al que podrían llegar por metro unas doscientas personas cada seis minutos, en las frecuencias de horas punta.

La denominada estación Atarazanas se encuentra ubicada en el lateral norte de la Alameda Principal, a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno andaluz. Este emplazamiento hace que quede rodeada por el itinerario común de las procesiones, que discurre por Atarazanas, Torregorda y la Alameda, para seguir en línea recta hacia la plaza de la Marina.

La previsión de un escenario de llegada masiva de viajeros en las horas en las que los cortejos procesionales estén discurriendo por esta zona del recorrido oficial puso en alerta a los responsables del metro, del área de Seguridad del Ayuntamiento y a los directivos de la Agrupación de Cofradías, por la situación de colapso que pudiera llegar a producirse. Y es que los viajeros que salieran de la estación se verían rodeados por las procesiones y tendrían que hacer uso de algunos de los pasos que atraviesan el recorrido oficial (ya de por sí saturados a determinadas horas) para poder 'escapar' de esa zona.

Así, según ha podido conocer SUR, la opción que se ha tomado por parte de los responsables del metro es que, durante las horas del paso de las procesiones por ese trazado del recorrido oficial, la estación de Atarazanas solo sirva para recoger pasajeros que quieran salir del Centro y no para acoger la llegada de viajeros. De este modo, los que procedan de la línea de la Carretera de Cádiz (línea 2) no podrán hacer transbordo con la línea 1 para seguir hasta la Alameda (se tendrán que quedar en la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés), y los que viajen en la línea 1 tendrán que bajarse forzosamente en la estación Guadalmedina para no saturar de público el entorno de la boca de la Alameda Principal.

Esta operativa se aplicará desde las cinco y media de la tarde hasta las once y media de la noche desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo

Desde la Delegación del Gobierno andaluz han confirmado que esta operativa se aplicará desde el Domingo de Ramos hasta la jornada de Viernes Santo, todos los días, desde las cinco y media de la tarde hasta las once y media de la noche. Así, han insistido en que, en esa horquilla horaria, los usuarios de las líneas del metro tendrán que apearse en la estación Guadalmedina. Asimismo, han recordado que la distancia de esta estación respecto a la de Atarazanas «es de apenas 500 metros»; y han añadido que tanto Metro Málaga como la Policía Local reforzarán la vigilancia y el control de la estación de Atarazanas en esos días.

Las fuentes consultadas han aclarado que esta decisión no está relacionada con la capacidad de las estación Atarazanas, sino con los efectos que provoca su emplazamiento en pleno 'centro neurálgico' de los cortejos procesionales.

Esta medida ha sido abordada este lunes en una reunión entre la Policía Local de Málaga, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, la concesionaria Metro Málaga y la Agencia de Obra Pública de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios