Vecinos de Pedregalejo rechazan los eucaliptos y piden otros árboles en el parque de los Baños del Carmen
Piden la retirada de los ejemplares en mal estado, menos densidad de arbolado y repoblar el espacio con especies autóctonas mediterráneas
Los habitantes de Pedregalejo están de acuerdo con las líneas básicas del proyecto presentado recientemente por la Gerencia de Urbanismo para el futuro parque en ... los terrenos de los Baños del Carmen, pero hay un aspecto con el que no están conformes, y así se lo han hecho saber al alcalde, Francisco de la Torre; a los responsables de la Gerencia de Urbanismo y de la Demarcación de Costas. La iniciativa prevé reforzar el actual bosquete de eucaliptos, con la plantación de otros 97 ejemplares, que compensarán con creces los 15 que se perderán por la construcción del edificio donde está previsto el traslado del astillero Nereo y otros que están en mal estado. Pero la asociación de vecinos no quiere tantos eucaliptos, sino más árboles y arbustos mediterráneos autóctonos.
La propuesta del colectivo, enmarcada en la negociación para consensuar el proyecto definitivo, incluye, de una parte, un clareo de los pies que están en peor estado, y que esto sirva para reducir la densidad arbórea y generar espacios con más luz natural. «Es bueno que entre el sol, para que el futuro parque sea más acogedor en otoño e invierno», explica Gema Delgado, presidenta del colectivo ciudadano que lidera las conversaciones con el equipo de gobierno municipal.
Además, en la zona próxima a las viviendas del Callejón del Perejil y la calle Bolivia las raíces afectan al saneamiento y a los edificios, por lo que no son la especie más adecuada. En su lugar, en colaboración con Almijara, han enviado un listado de plantas que se adaptarían bien a estos terrenos, tales como: palmito, enebro, sabina, mirto, encina, pino piñonero, almez, algarrobo, olivo, etc. Estos también deberían servir para sustituir algunas de las palmeras previstas, a las que los vecinos también se oponen.
«Hemos visto el boceto y aunque no tenemos mucho detalle, nos gustó el hecho de que se va a respetar el entorno, que es más natural, se suprime la mayor parte del cemento y la carga dura, y estamos pendientes de reunirnos para tener detalles de los miradores y balcones», relata la líder asociativa. «Pero lo que sí nos queda claro es que no estamos de acuerdo con que se planten más eucaliptos, sino que apostamos por especies mediterráneas, que son económicas en su mantenimiento y se adaptan al entorno y al clima». Por ello, subraya Gema Delgado, «nuestra propuesta es cambiar la vegetación, entresacar los eucaliptos que están enfermos y no plantar más de estos sino de otras especies porque hay demasiados». Por último, reclama un zona protegida frente a los actos vandálicos y los temporales para permitir el desarrollo del Limonium malacitanum, como especie en peligro de extinción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión