Borrar
Los vecinos de Mitjana recurrirán a la vía judicial tras el archivo del Defensor

Los vecinos de Mitjana recurrirán a la vía judicial tras el archivo del Defensor

Los residentes entienden que es el único paso que les queda para acabar con los problemas de ruido que sufren desde hace tres años

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la plaza Mitjana y las calles Luis de Velázquez y Capitán no van a quedarse de brazos cruzados en su lucha contra el ruido que generan los bares en la zona. Tras el archivo del expediente iniciado por el Defensor del Pueblo Andaluz, los residentes afectados han anunciado que van a recurrir a la vía judicial para defender sus intereses. «Es el último paso que nos queda porque los problemas se repiten desde hace tres años», resumen.

Uno de los residentes afectado, Óscar Agudo, lamenta la decisión del Defensor –que ha archivado el caso al considerar que el Ayuntamiento ha hecho caso de todas sus recomendaciones– y entiende que «llega hasta donde llega», por lo que para resolver este asunto no les va a quedar más remedio que ir al juez. «La vía ahora es la judicial porque las competencias del Defensor son las que son», considera.

Agudo, que también es secretario de la asociación de vecinos Centro Antiguo, asegura que los hechos se siguen produciendo cada fin de semana y cree que la institución regional se ha fiado en exceso de la declaración de intenciones del Consistorio. «Creo que ha vendido la piel del oso antes de cazarlo». No obstante explica que el paso por este organismo era necesario antes de recurrir a una instancia mayor, ya que necesitaban reunir las máximas pruebas posibles.

A su juicio, con las medidas que asegura haber tomado el Ayuntamiento, entre las que se encuentran el inicio de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas o el aumento de la vigilancia policial, «sólo trata de cubrir el expediente» y no de resolver el problema en su totalidad. A modo de ejemplo recuerda que en 2015 el Defensor ya instó al Ayuntamiento a declarar Teatinos como zona ZAS, algo que tres años después no se ha producido.

Creen que la moratoria no acabará con el ruido porque todos los locales están ya ocupados

Por ello, en el último escrito que estos vecinos enviaron al Defensor antes del archivo detallaban que ninguna de las medidas propuestas han sido ni serán efectivas. «De nada nos sirve que se aplique ahora una moratoria porque todos los locales están ya ocupados», manifiestan. Para estos residentes la única solución pasaría por adelantar el horario de cierre de loe negocios, una medida para la que no cuentan con el beneplácito del equipo de gobierno.

En ese último escrito, los residentes cuestionan el aumento de la vigilancia policial al considerarla esporádica y puntual y recuerdan que la creación de una mesa de trabajo ya se propuso en el año 2016 y que sólo sirve para generar enfrentamientos verbales ya que los intereses en juego entre las partes implicadas son muy diferentes.

Esta decisión se produce después de que el Defensor del Pueblo Andaluz haya decidido archivar el expediente que tramitaba sobre el ruido en la plaza Mitjana y en las calles próximas al entender que el Ayuntamiento ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para resolver el problema. Tal y como informó este periódico el miércoles, en el escrito también les indicaba la necesidad de poner en marcha todas las medidas legales a su alcance «para proteger el derecho al descanso en zonas saturadas acústicamente» pese a la dificultad que ello entraña y les anima a seguir apostando por un modelo de ocio sostenible «que no vulnere los derechos de la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios