Borrar
Mapa elaborado por los vecinos donde no se ve ningún punto verde. Sur

Los vecinos, al ataque: Ninguna calle del Centro cuenta con niveles de ruido aceptables

Los propios residentes realizaron un estudio sonométrico el pasado 25 de abril a partir de las 23 horas

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 14 de mayo 2025, 13:32

Los vecinos del Centro Histórico han pasado al ataque y se han adelantado a las nuevas mediciones de ruido que ha licitado el Ayuntamiento de Málaga para renovar o no la figura de Zonas Acústicamente Saturadas. El estudio impulsado por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga concluye que ninguna calle cuenta con niveles de ruido aceptables.

Los residentes realizaron las mediciones el pasado 25 de abril y para su ejecución contaron con la ayuda de Calpe Institute of Technology. Móvil en mano, y asesorados por el experto en acústica Andrés Peña, midieron el ruido a través de una 'app' desarrollada por un grupo de investigadores científicos franceses que estudian el fenómeno acústico.

El registro sonométrico se realizó a partir de las 23 horas de forma colaborativa entre los propios vecinos y sin ningún tipo de apoyo institucional. Y los resultados obtenidos fueron «demoledores»: en ninguna de las calles ubicadas en la 'almendra' se registraron menos de 45 decibelios de ruido ambiente, que es el valor recomendado por la OMS en periodo nocturno.

Los valores han quedado reflejados en un mapa que refleja los diferentes puntos por colores. Las calles donde se cumplen los valores máximos recomendados deberían estar en verde, y el resto en una gama de colores oscuros que van desde el naranja hasta el negro, pasando por distintas tonalidades de rojo y morado, reservada para los niveles de ruido perjudiciales para la salud y no permitidos. «No hay ni una calle declarada acústicamente saturada que no arrojara un nivel de decibelios excesivo», resumen.

Nuevas mediciones acústicas

Con este estudio, los vecinos se adelantan a los nuevos estudios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga para determinar si se mantienen, eliminan o reducen las medidas impuestas al sector hostelero en un centenar de calles del Centro. Desde hace cinco años, en las calles afectadas no se pueden tramitar nuevas licencias de apertura y los bares y restaurantes cuentan con un horario reducido de terraza.

El Consistorio adjudicó el pasado mes de abril a la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible S.L la ejecución del trabajo que desembocará en la renovación o eliminación esta figura. Según se recogía en el pliego, la actuación cuenta con un presupuesto de 57.905,76 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Los puntos en los que se realizarán las mediciones incluirán los que se seleccionaron en el estudio anterior, además de otros puntos donde se considere necesario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los vecinos, al ataque: Ninguna calle del Centro cuenta con niveles de ruido aceptables

Los vecinos, al ataque: Ninguna calle del Centro cuenta con niveles de ruido aceptables