Borrar
llas colocadas en el perímetro del edificio de Fiat Lux. SUR
Vallan una antigua fábrica de electricidad del Centro por el riesgo de desprendimientos

Vallan una antigua fábrica de electricidad del Centro por el riesgo de desprendimientos

El inmueble es propiedad de la compañía Endesa, con la que Urbanismo ha iniciado los contactos para adquirirlo

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la semana pasada, vallas metálicas y cintas de plástico impiden el paso por las aceras situadas junto al edificio conocido como Fiat Lux, una antigua fábrica de electricidad del Centro de Málaga que lleva años clausurada y en desuso. Varios carteles alertan a los peatones del riesgo de desprendimientos e incluso piden que no se estacionen vehículos junto a esta construcción de la calle Wad Ras, una alerta no atendida por los siete coches que ayer estaban aparcados junto a la construcción.

La antigua fábrica de electricidad Fiat Lux data del año 1897 y fue, junto con la de la Malagueta, una de las dos primeras termoeléctricas que hubo en la ciudad. Está ubicada entre las calles Purificación y Wad Ras, a espaldas de la comisaría de la Policía Local de la avenida de la Rosaleda, y es propiedad de Endesa. Fuentes de esta compañía explicaron que se ha vallado el perímetro del edificio porque el pasado día 14 se recibió un aviso de la Policía Local por desprendimientos de la pintura de la fachada. «Los daños que se habían detectado ya están reparados y lo que queda es revisar el estado de la fachada para asegurarnos de que no se van a volver a producir», señalaron desde Endesa. Asimismo, aseguraron que el inmueble pasó con resultado positivo el examen de la inspección técnica de edificios.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, informó de que un inspector de la Gerencia Municipal de Urbanismo va a revisar el estado de esta edificación, que no cuenta con protección arquitectónica, a excepción de la chimenea que contiene y que sí está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con una altura de 43 metros y un diámetro de protección de la misma longitud.

Urbanismo inició a nivel interno hace años un proceso de expropiación de esta antigua fábrica que no llegó a culminar. Según desveló Raúl López, el Ayuntamiento está en conversaciones con Endesa para adquirir la construcción mediante algún tipo de permuta o acuerdo que permita que pase a formar parte del patrimonio municipal. En el proceso de revisión del planeamiento del Centro Histórico,Urbanismo barajó su demolición para dejar más a la vista la chimenea. Sin embargo, ese criterio fue revisado luego en favor de la conservación de la antigua Fiat Lux para darle un uso como equipamiento público de esta zona del casco antiguo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios