Urbanismo retira la farola que atornilló sobre unas pinturas murales barrocas en Carretería
La luminaria ha sido desmantelada después de que SUR informara este lunes de su existencia en la fachada de un palacete que la Diputación rehabilita
El Ayuntamiento de Málaga ha retirado la farola que atornilló meses atrás sobre unas pinturas murales aparecidas en la fachada del Palacio de Valdeflores, un ... edificio barroco protegido de la calle Carretería que está siendo rehabilitado por su propietaria, la Diputación Provincial. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha desmantelado esta luminaria después de que SUR informara el pasado lunes de su existencia sobre la decoración que se aprecia en las catas que se realizaron años atrás en este inmueble.
La colocación de esta farola a raíz de las obras de renovación de la calle Carretería suscitó críticas en redes sociales, y también un escrito de los técnicos de la obra de la Diputación a Urbanismo para consultar respecto al modo de proceder para que la farola no dañe las pinturas murales. Según fuentes consultadas, ese escrito derivó en una reunión técnica en la que el Consistorio dio carta blanca a la Diputación para reubicar esa luminaria en otro espacio de la fachada una vez que se lleve a cabo su restauración y se descubra si hay algún hueco sin pinturas barrocas al que pueda trasladarse.
Sin embargo, ante las críticas cosechadas por este asunto, el Ayuntamiento ha optado por retirar ya la farola de pared del espacio en el que la había colocado. Urbanismo ha desaconsejado la instalación de este brazo en el aplacado que existe a su izquierda porque detrás de este revestimiento, situado junto al tramo de muralla medieval que se recuperó al completo años atrás, no existe un muro sino una escalera metálica que da acceso a la zona alta del cerco. No obstante, por el momento, se queda retirado y sin una ubicación definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión