Urbanismo inicia el trámite para tener manga ancha en el proyecto del Astoria

Urbanismo inicia el trámite para tener manga ancha en el proyecto del Astoria

El equipo de gobierno prevé activar este lunes un cambio del PGOU para que pueda rebasar la normativa delCentro si lo autoriza la Junta

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El equipo de gobierno municipal sigue dando pasos, aunque más lentamente de lo esperado, para desarrollar en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria un proyecto de usos culturales y hosteleros propuesto formalmente por un grupo de empresarios cordobeses hace ahora un año. La intervención, que contempla un auditorio soterrado a diez metros de profundidad, depende, entre otras cuestiones, de que se completen las excavaciones arqueológicas en este enclave de la plaza de la Merced, para lo que previamente es necesario demoler los cines. A principios del pasado mes de noviembre, la Consejería de Cultura autorizó este derribo. Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha sacado todavía a concurso su ejecución.

En este compás de espera, sus responsables llevan a la comisión plenaria de Ordenación delTerritorio y Vivienda prevista para este próximo lunes la activación de los trámites para modificar la normativa del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de forma que el Ayuntamiento pueda tener manga ancha a la hora de plantear un proyecto urbanístico, en este y otros solares del Centro Histórico, que rebase la normativa urbanística del casco antiguo por tratarse de un equipamiento singular.

Proponen dar luz verde al plan para una nueva calle que conectará Victoria y Lagunillas

Esta nueva figura, que ya fue anunciada por el equipo de gobierno cuando presentó los planes para demoler los cines y avanzar en la tramitación del proyecto Málaga All Space, supone introducir en la zona de la ciudad histórica la calificación de «equipamientos singulares» que, mediante la tramitación de un estudio urbanístico previo, podrían conseguir la «liberación de todos los parámetros definidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)» delCentro, según se señala en el expediente que acompaña esta modificación. No obstante, el lunes sería en su caso aprobada de manera inicial, y su entrada en vigor requiere un informe previo positivo y vinculante de la Consejería de Cultura, que también tendría que pronunciarse cada vez que el Consistorio quiera hacer uso de este mecanismo para evadirse de la normativa del PEPRI.

Por otro lado, Urbanismo también prevé aprobar de manera definitiva el plan urbanístico para hacer posible la realización de una nueva calle que conectará Victoria con Lagunillas. El nuevo vial, de un único carril en sentido hacia la calle Lagunillas, se abrirá a la altura de la capilla del Rescate, por lo que supondrá la prolongación del eje de la calle Agua. Sin embargo, el suelo sobre el que se habilitará no está aún en manos del Ayuntamiento, ya que pertenece al paquete de fincas que la Junta de Andalucía se reservó hace más de una década para la construcción de las llamadas 'tecnocasas'. Para trazar la nueva calle hay que derribar tres edificios, situados en los números 69, 71 y 73 de la calle Victoria, que darían paso a un aparcamiento subterráneo, al nuevo vial y a dos edificios, para un total de 14 viviendas. La Junta presentó un escrito rechazando esta operación, pero Urbanismo lo ha desestimado.

Asimismo, la comisión de Ordenación delTerritorio prevé dar luz verde al plan para ampliar el centro asistencial San Juan de Dios con nuevas construcciones en zonas de su parcela sin afectar a vegetación alguna.