Urbanismo estima en tres semanas los preparativos para demoler la manzana del cine Astoria
Las primeras tareas de vallado, acopio de materiales y señalización han comenzado este martes en el entorno de los antiguos cines, que desaparecerán en unos dos meses
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado a primera hora de la mañana de este martes el pistoletazo de salida a la demolición ... de los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para dar paso a una etapa de nuevos sondeos arqueológicos en este enclave que permitan dilucidar si es viable o no el proyecto propuesto por unos empresarios cordobeses que incluye un auditorio a diez metros de profundidad sobre el que se levantarían varias plantas para negocios de hostelería y usos culturales. La obra de derribo de los antiguos cines ha sido contratada por Urbanismo con la empresa Construcciones y Desmontes Rivera Navarra por 263.409 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Vehículos de esta constructora han iniciado a primera hora de esta mañana el acopio de materiales junto a los cines para la actuación.
Según explicó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, las tres primeras semanas de actuación de la empresa en la zona serán de preparativos para llevar a cabo la demolición como tal de estos edificios. Así, en esta primera semana está previsto realizar el vallado de la zona, que abarcará uno de los dos carriles en sentido sur del tramo de la calle Victoria junto a los cines, lo que implicará el traslado de una parada de autobús. Además, se anulará el paso de peatones existente a la altura del Astoria.
Esta primera semana también servirá para el acopio de materiales y para la retirada de elementos que aún quedan en el interior de los cines como butacas, canalizaciones, etcétera. Asimismo, la empresa deberá cubrir con una capa geotextil y con tierra las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la sala del Astoria hace una década para evitar que la demolición dañe los restos del periodo musulmán y moderno que se encontraron.
Las siguientes dos semanas serán para retirar los elementos de amianto de las cubiertas de estos edificios, una labor que ha necesitado un permiso especial de la Junta debido a que son contaminantes. Y, por último, en la cuarta semana de trabajos, es decir, a finales de este mes, arrancará el derribo como tal de los cines, que comenzará por lo que fue la sala del Victoria, el más próximo al lateral norte de la plaza, para seguir por la sala del Astoria, y los edificios de pisos que conforman las fachadas sur y oeste de la manzana. Urbanismo calcula que durará unas tres semanas la obra de demolición de los edificios, a las que podrían añadirse unos diez días más para las labores de desescombro.
La valla para delimitar la zona de seguridad de estos trabajos se quedará cerca de los árboles existentes junto a la fachada norte de la plaza de la Merced, lo que condicionará la instalación de mesas por parte de los negocios de hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión