

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque su construcción no se prevé a corto plazo, el Ayuntamiento de Málaga tiene muy presente el posible trazado de una línea de metro que ... amplíe esta infraestructura hasta la zona este de la capital. Por ello, la comisión plenaria de Urbanismo de este lunes aprueba un convenio que va a resultar clave para poder llevar a cabo este importante proyecto de movilidad en el futuro. Se trata de un acuerdo con la propiedad de un solar ubicado en el número 49 de la avenida de Juan Sebastián Elcano, en la esquina con la calle Juan Valera.
Este convenio permite al Consistorio obtener de forma gratuita una franja de 534,8 metros cuadrados que se reserva para un futuro trazado del metro hasta El Palo. A cambio, la sociedad propietaria de los terrenos, Soidemer, puede llevar a cabo un proyecto residencial de mayor altura, de planta baja más dos, en vez de planta baja más una, pero sin que se incrementen los metros de techo construidos que pueden realizarse en la parcela, que siguen siendo 497,43. Tras la aprobación del convenio este lunes, está previsto que se firme en el plazo máximo de un mes.
Por otra parte, la comisión de Urbanismo también aprueba de forma definitiva el permiso para construir una gasolinera asociada al proyecto para relanzar el centro comercial Málaga Nostrum con la construcción de un supermercado de la cadena estadounidense Costco, en el lugar que actualmente ocupan las salas de cine. Esa estación de servicio también estará gestionada por esta cadena estadounidense, que tiene en las gasolineras junto a sus supermercados otra de sus principales vías de negocio. En este caso, se realizará en el solar que resulte del derribo de una de las naves comerciales de la manzana en la que se encontraba Conforama, que será adaptada para albergar las salas de cine.
Los propietarios de esta zona comercial, el grupo Bogaris, con sede en Sevilla, prevén que la apertura de Costco en Málaga se produzca a lo largo de 2026. La inversión global de toda la remodelación que experimentará el centro Málaga Nostrum superará los 60 millones de euros, y los trabajos que deberá acometer Costco están valorados en 18,3 millones. El pasado mes de mayo, Urbanismo dio luz verde a las obras para habilitar las nuevas salas de cine, que se reducen de 18 a 14, en lo que fue Conforama, según proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta.
Las obras para habilitar las nuevas salas de cine tienen un plazo de duración de un año, y el objetivo es que las proyecciones no se interrumpan en ningún momento en el Málaga Nostrum. Una vez liberado el edificio actual de los cines, se procederá a su derribo. Así, si no surgen inconvenientes, a lo largo del año que viene podrían abrir los nuevos cines y se llevaría a cabo el derribo de los actuales, en cuya parcela Costco iniciará la construcción de su centro comercial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.