Urbanismo adapta el proyecto de parque en el Benítez para que lo apruebe la Junta
El Ayuntamiento contrata a una empresa especializada para que diseñe las medidas acordadas para evitar el riesgo de inundación
Cuatro meses después de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía alcanzaran un acuerdo para desbloquear el proyecto de parque en los terrenos del ... antiguo campamento Benítez, el Consistorio da el paso para materializar ese pacto que guarda relación con la necesidad de introducir en la actuación medidas que aminoren el riesgo de inundación de los suelos por la presencia del arroyo del Cañuelo que los cruza por su borde oriental. Inicialmente, la Junta exigió una obra de encauzamiento y desdoblamiento de ese arroyo, y la Gerencia Municipal de Urbanismo llegó a redactar ese proyecto, pero se daba la circunstancia de que su coste se disparaba hasta los 6,1 millones de euros –incluida la realización de un puente–, casi un millón y medio de euros más que las obras del parque en sí, que están valoradas en 4,7 millones.
Por ello, el equipo de gobierno municipal pidió a la Consejería de Desarrollo Sostenible que le eximiera de realizar ese desdoblamiento del arroyo, a cambio de aplicar otras medidas correctoras de menor coste y envergadura que también sirvan para reducir el riesgo de inundación en la zona. En septiembre del año pasado, la delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comunicó a los responsables municipales que no había inconveniente en aplazar por ahora el desdoblamiento del cauce del arroyo, y aceptar otras medidas correctoras para reducir el peligro de inundación, sin que sea necesario modificar el documento del plan especial del campamento Benítez, lo que implicaría un retraso de varios años más en este proyecto.
Bancales naturales
Para reflejar esas medidas correctoras alternativas en el proyecto del parque, Urbanismo ha contratado a una empresa especializada, en concreto la consultora Just Solutions, para que, por un importe de 17.787 euros, elabore en los próximos dos meses y medio el proyecto para evitar el riesgo de inundación en el Benítez por la presencia del arroyo del Cañuelo. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explicó que la actuación se basa en aprovechar las características de los terrenos del futuro parque para crear junto al trazado del arroyo una especie de bancales o embalses naturales que puedan contener el agua y frenar su avance en caso de que fuertes lluvias provoquen un desbordamiento.
Una vez que el Ayuntamiento obtenga la luz verde definitiva de la Junta a esta medida, podrá sacar a concurso los trabajos del parque. Urbanismo prevé plantar 770 nuevos ejemplares de árboles, mil arbustos y 6.500 plantas aromáticas en el Benítez; crear cuatro grandes plazas y más de mil metros cuadrados de sombra con pérgolas; y habilitar dos grandes zonas de juegos infantiles, seis pistas deportivas, y diferentes senderos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión