Borrar
SUR
Unidas Podemos y CC.OO. exigen la integración en el SAS del personal del transporte sanitario de Málaga

Unidas Podemos y CC.OO. exigen la integración en el SAS del personal del transporte sanitario de Málaga

Reclaman esa medida para que el servicio que se ofrece, al ser público, sea mejor y de mayor calidad

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de febrero 2022, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos y Comisiones Obreras han exigido este martes al Gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, que el personal del transporte sanitario de Málaga se integre en el SAS con la finalidad de que el servicio, al ser público, ofrezca mayor calidad. Esta petición se ha llevado a cabo en una comparecencia en la que han estado el parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, y el secretario de Acción Sindical de FSC de CC OO, Francisco Aranda.

Guzmán Ahumada ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía que «integre en la administración pública a los trabajadores del transporte sanitario de Málaga que se hallan en huelga indefinida ante el incumplimiento sistemático de las condiciones laborales por parte de las empresas concesionarias y para reclamar la mejora de un servicio esencial para la salud pública como el de los transportes de urgencia y programados a los centros sanitarios de la provincia».

Ahumada ha hecho referencia al «incumplimiento del convenio y de los derechos laborales con demasiada frecuencia por parte de las empresas concesionarias». A ese respecto, ha dicho que es necesario lograr un giro radical. «La administración pública no puede permitir el aumento de la precariedad laboral que sufren los más de 600 trabajadores de este sector en la provincia de Málaga. El gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía tiene que posicionarse en favor de la plantilla y exigirle a las concesionarias el cumplimiento de la normativa laboral», ha señalado Ahumada.

Por su parte, Francisco Aranda, ha explicado que «la huelga está motivada por las condiciones laborales y salariares que venimos sufriendo desde 2012, con una congelación salarial que se ha visto empeorada por los recortes salariales de más de un 12% que vienen produciéndose desde 2019. Se prestan muchas más horas de trabajo que se pagan muy por debajo del convenio colectivo del sector y que cotizan por debajo de lo que regula la Seguridad Social».

El sindicalista de CC OO ha denunciado que en muchas ocasiones los profesionales tienen que hacer solos trabajos que deben realizar dos personas, como el movimiento de pacientes para su traslado. Y ha añadido que con la pandemia los trabajadores han visto redoblada su carga de trabajo sin refuerzos. «También hay un deterioro en materia de seguridad, con un aumento de las averías e, incluso, en el plazo de seis meses, dos ambulancias han sufrido incendios», ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios