Unanimidad en el pleno de Málaga para pedir al Gobierno recuperar todas las frecuencias de los trenes del Cercanías
Las iniciativas del PSOE y UP consiguen inversiones para los bomberos y la creación de 122 plazas, pero no la regularización de la jornada de los bomberos, que piden tener 1.591 horas de trabajo al año como el resto de funcionarios
El debate sobre la vuelta a la normalidad de las frecuencias de los trenes de cercanías a Fuengirola y Torremolinos así como a Pizarra y ... Álora en el Ayuntamiento de Málaga bajó mucho el tono tras la última acción del Gobierno ayer recuperando 14 de los 32 servicios diarios que se habían eliminado en estas líneas. De tal forma que los cuatro partidos con representación política, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos traían los deberes hechos sobre este asunto y enmendaban las mociones del PP y Cs en la misma línea, después de que concejal popular Luis Verde pidiera para Málaga los mismos descuentos que tienen las líneas en Valencia en los que que se han reducido y un AVE low cost, y la portavoz naranja, Noelia Losada, demandara que se devolviesen a Málaga todas las líneas que se le habían reducido. En el PSOE, Jorge Quero se congratulaba del acuerdo entre todos y de la mejoría que se anunció ayer de este servicio y la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, indicaba que hay margen de mejora, y que que querían «trenes de cercanías público y de calidad gobierne quien gobierne».
Finalmente, y tras un escueto debate, todos convenían por unanimidad que Renfe detalle la fecha en la que Málaga podrá recuperar los servicios de Cercanías recortados diariamente así como que el pleno del Ayuntamiento le exige al Gobierno central que a la mayor brevedad posible se continúe con la capacitación y formación de los maquinistas de Renfe hasta completar la plantilla perdida en el servicio de Cercanías de Málaga.
Los bomberos llegaron tan beligerantes y duros como siempre en sus reivindicaciones, en esta huelga laboral que ellos llaman, pero que más bien es un conflicto habida cuenta de que las jornadas de trabajo se están cubriendo con normalidad, como explicaba el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo. El popular subrayaba que el día 24 y 31 de diciembre había trabajando 48 y 57 bomberos, entre 15 y 13 bomberos por encima de los mínimos de huelga, «algunos de ellos han intervenido hoy», decía con retranca, y añadía, que era como si alguien se pone de huelga de hambre y al final del día se come un bocadillo, lo que provocaba las risas de la sillería.
Los intervinientes, Ramón Triguero y Andrés Millán, tenían claro que los objetivos de su colectivo pasaba porque las iniciativas socialista y de Unidas Podemos recogieran una de sus reivindicaciones, de ahí que la moción socialista se alargara más de un cuarto de hora en el turno de enmiendas por un verbo, regularizar o reducir la jornada. Los ediles intervinientes, en vez de explicar la diferencia que suponía, se dedicaban a darse envites con el verbo una y otra vez, mediando el alcalde Francisco de la Torre inclusive, hasta que finalmente no salía adelante la regularización de la jornada, que como bien explicaba Triguero suponía que los bomberos tuviesen una jornada laboral de 1.591 jornadas al año como todos los funcionarios frente a los 1.749 que tienen actualmente. No lo conseguían, pese a que Barrionuevo insistía en que les iba a reducir las jornadas de guardia. Finalmente, se aprobaba por unanimidad la iniciativa que defendía la portavoz de UP, Paqui Macías, para que se pusiera en marcha un plan de inversiones para la mejora de la dotación de los parques de bomberos y material, la creación de 122 nuevas plazas y que se intensifique el diálogo para solucionar el conflicto laboral, y de la socialista, que defendía Salvador Trujillo, que se mejore la unidad médica de bomberos así como seguir mejorando las condiciones para prestar los servicios. No se iban especialmente contentos los bomberos después de no haber conseguido regularizar su jornada de trabajo para asemejarse al resto de la plantilla municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión