Borrar
Málaga cuenta actualmente con 25 licencias de coches de caballos. Salvador Salas
Los últimos coches de caballos de Málaga: «Si quieren quitar los caballos, que nos indemnicen, nos paguen las cocheras y nos den un trabajo»

Los últimos coches de caballos de Málaga: «Si quieren quitar los caballos, que nos indemnicen, nos paguen las cocheras y nos den un trabajo»

Los 25 cocheros que trabajan en la capital muestran su preocupación tras anunciar el alcalde que quieren extinguir las licencias este mismo año

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 15 de enero 2025, 14:30

La estampa de coches de caballo recorriendo el Centro Histórico y mostrando a los turistas los rincones más emblemáticos de la ciudad está a punto de ser cosa del pasado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer que quieren acabar con este oficio antes de que acabe el año; una medida que supondrá un duro golpe para las 25 familias que aún viven de esta actividad en la ciudad.

Aunque no por esperada -los cocheros llevan meses negociando con el Ayuntamiento-, la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los cocheros. «Si quieren quitar los caballos, que nos indemnicen, nos paguen las cocheras y nos den un trabajo», clamaba este miércoles Pepe, uno de los veteranos. «Dicen que es por el bienestar animal, pero estos animales están mejor que algunas personas», contestaba Domingo acto seguido.

25

familias aún viven de esta actividad en la ciudad de Málaga

La actividad de los coches de caballos lleva asociada a la historia de la ciudad desde hace décadas, pero está menguando poco a poco. Hace años había 60 licencias y cinco paradas repartidas por todo el Centro; ahora apenas quedan 25 licencias y una única parada situada en el lateral de la plaza de la Marina. «Llevan años queriendo quitarnos; nos dijeron que nos nos iban a renovar la concesión, pero no nos esperábamos que lo fueran a adelantar tanto», puntualizaba Pepe.

Uno de los caballos, en la parada junto a la plaza de la Marina. Salvador Salas

Entre los profesionales que trabajan actualmente en el sector hay muchos que prefieren no hablar por temor a represalias («nos han recomendado que no digamos nada mientras se negocia todo»), pero otros no se pueden callar lo que piensan: «Cuando quiten los caballos de aquí, ¿qué va a pasar con los animales? Irán todos al matadero», apuntaba Antonio visiblemente enfadado.

Durante la mañana posterior al anuncio del alcalde, los corrillos entre los trabajadores han sido la tónica habitual. Y aunque muchos no querían expresarse con palabras, sus caras lo decía todo. «A partir de ahora no nos quedará otra que buscarnos la vida», avanzaba Antonio, al que sus compañeros conocen como 'El guiri'.

El alcalde apunta que la medida se toma «pensando en el bienestar animal y en la imagen que la ciudad ofrece al mundo»

En su discurso, De la Torre reconoció que están en conversaciones con los cocheros porque aún les quedan once años de concesión. Respecto a la decisión dijo que dan este paso «pensando en el bienestar de los animales y en la imagen que la ciudad ofrece al mundo. En 2025, hay formas de moverse mucho más eficientes y respetuosas», apuntó durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Fueron palabras que no han sentado muy bien entre los trabajadores. Pepe asegura que es un servicio muy demandado por los turistas y, desde luego, el más típico de la ciudad. «Esto forma parte de Málaga de toda la vida y es demandada por muchos visitantes; por no hablar de que es la forma más barata de conocer la ciudad, ya que por 30 euros pueden viajar hasta cuatro personas».

«Cuando quiten los caballos de aquí, ¿qué va a pasar con los animales? Irán todos al matadero»

Antonio

Cochero

Respecto al bienestar de los animales, añadía: «Los caballos están muy bien cuidados porque es nuestra forma de vida; tiene todos los días comida, su cama limpia y todas las vacunas en regla; además, todos los días los cambiamos para que puedan descansar y no están cansados».

A este respecto, Domingo añadía que los animales necesitan salir a la calle y correr porque cuando están mucho tiempo en las caballerizas lo notan. «Esto es lo que necesitan los animales, que están limpios y muy bien cuidados; es algo que puede ver todo el mundo».

Ellos, de hecho, piensan que la decisión del Ayuntamiento no se debe en realidad al bienestar de los animales sino a la intención de peatonalizar cada vez más calles. «Llevan años impidiendo que trabajemos con normalidad; antes parábamos en la Catedral y podíamos acceder a muchas calles, pero ya no nos dejan», lamentan.

Al parecer, los cocheros han llegado ya a un primer acuerdo inicial con el Ayuntamiento, que les pagaría 120.000 euros por extinguir cada una de las licencias. «Vamos a esperar que se resuelva bien porque si al final ofrecen menos, muchos compañeros no lo vamos a aceptar y tendremos lío», advierten.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los últimos coches de caballos de Málaga: «Si quieren quitar los caballos, que nos indemnicen, nos paguen las cocheras y nos den un trabajo»