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No suele ocurrir que la primera opción, la que gana un concurso público de infraestructuras, no sea la contratada finalmente. Pero así ha ocurrido esta ... vez. En una licitación muy reñida, la consultora Typsa se ha colocado como la propuesta mejor valorada para la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de instalaciones y arquitectura de la prolongación del metro hasta el hospital Civil y el futuro Regional de Málaga.
Este proceso, que es clave para dar forma a las tres nuevas estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil), acumula ya más de un año de tramitación, a pesar de ser, precisamente, uno de los contratos de menor cuantía de cuantos son necesarios para dar forma al tramo subterráneo de 1,8 kilómetros. El encargo incluye el diseño de la arquitectura y de las instalaciones necesarias para que los trenes puedan circular, tanto en las citadas paradas como a lo largo del túnel.
Y es que la primera ganadora, el año pasado, fue la Ute formada por Consultores de Ingeniería UG 21 y Geoconsult. Entonces, se abrió un plazo para que las empresas acreditaran una serie de requisitos, a petición de la mesa de contratación. Finalmente, este mismo órgano determina que no ha sido posible verificar dichos datos, por lo que la propuesta de adjudicación pasa a la segunda.
Si no hay nuevos contratiempos, una vez que se formalice el contrato, Typsa (que consiguió una valoración de 97,58 puntos) tendrá un plazo de 13 meses para presentar el proyecto. Por tanto, en el supuesto de que los trabajos arranquen en septiembre, este quedará listo hacia octubre de 2026.
Su oferta supuso un considerable descuento frente al presupuesto base de la licitación, que era de unos 702.500 euros sin IVA. La ganadora se ha ofrecido a hacerlo por 590.000 euros (impuestos aparte).
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