El turismo andaluz se aferra a la vacunación y al nuevo pasaporte Covid para una salida «rápida» de la crisis
Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada suman estrategias en 'Andalusian Soul' para vender las potencialidades de la alianza andaluza, protagonista en la jornada de 'Málaga Tourism Day'
Málaga se ha convertido este lunes en el epicentro del debate sobre el futuro del turismo regional a corto y medio plazo con la ... celebración del 'Málaga Tourism Day', un foro de trabajo que ha reunido en el Palacio de Ferias a medio millar de representantes del sector para compartir experiencias y lucir músculo de cara al mercado extranjero. En este contexto de recuperación generalizado, profesionales e instituciones se han aferrado al aumento reciente en el ritmo de vacunación y a la puesta en marcha, este lunes, del pasaporte Covid, como los antídotos para una salida «rápida» de la crisis, que tiene sumida al sector en cotas históricas de pérdidas.
Así lo han admitido los representantes institucionales de los ayuntamientos de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, agrupados bajo el paraguas de 'Andalusian Soul', un proyecto que busca unificar estrategias para que esa salida de la crisis se haga, en efecto, a la velocidad necesaria. «Todo lo que sea bueno para una ciudad lo es para las otras, y viceversa», ha destacado poco antes de su visita al foro el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha compartido agenda con los alcaldes de Granada y Córdoba, Luis Salvador y José María Bellido, respectivamente, y con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en representación del edil hispalense, Juan Espadas, cuya agenda de primarias no le ha permitido la visita a Málaga.
En su turno de intervenciones, el propio Muñoz se ha felicitado del «ritmo y la recuperación» que se aprecian en la capital hispalense, hasta el punto de admitir que después de la celebración de Fitur, hace una semana, «la palabra que más se repite es la de recuperación». «Todos los indicadores que tenemos en estos momentos son positivos y la presencia de turistas en la ciudad es una realidad», ha destacado el edil del consistorio sevillano, quien ha admitido que a pesar de que Sevilla «no es un destino de sol y playa y por lo tanto el verano no es temporada alta, lo que ocurra en nuestro litoral andaluz este verano va a ser un test importante para el otoño, que sí es temporada alta en Sevilla».
Por su parte, el alcalde d Granada ha insistido en que su máxima «preocupación y ocupación» es que «todo vuelva a la normalidad lo antes posible y que nosotros tengamos hecho nuestro trabajo, al que nos hemos dedicado este tiempo«. En palabras de Salvador, las autoridades locales están trabajando en el »aumento de los vuelos internacionales y las conexiones vía AVE« y ha puesto como ejemplos cercanos de esa recuperación paulatina las visitas a la Alhambra, que en los peores tiempos de la crisis apenas registraba un millar de visitas y que ahora ha escalado hasta la cota de las 6.000. «Eso quiere decir que vamos creciendo mucho, por lo tanto vemos la senda de la recuperación», ha concluido.
Esos efectos de la recuperación ya han tenido ocasión de apreciarlos en Córdoba, cuyo alcalde se ha felicitado por los datos registrados en esta primavera, «temporada alta en la ciudad», como termómetro de lo que está por venir. En este sentido, el regidor ha recordado que en fines de semana concretos «hemos tenido una ocupación completa de los hoteles que están abiertos». Además, las perspectivas de futuro de Córdoba, perteneciente a la red de ciudades patrimonio de la humanidad, son las de «una recuperación importante de cara al segundo semestre del año», aunque sin llegar -ha admitido- «a las cifras históricas que se registraron en el 2019» que espera compensar con un aumento de la capacidad de gasto del turismo.
En su turno de cierre de intervenciones institucionales, el alcalde de Málaga ha insistido en la «satisfacción» de que Málaga se haya convertido en el centro de este debate turístico con las otras tres ciudades andaluzas. «Hay que vender estas cuatro ciudades en mercados lejanos y juntos llegamos más lejos», ha recordado De la Torre, quien ha añadido que más del 80% de camas disponibles abiertas están ocupadas y que también se registran llenos puntuales en la red hotelera que está abierta. El regidor ha insistido en la importancia de que Andalucía llegue «al semáforo verde» para reactivar la llegada de turistas británicos«, aunque ha mostrado sus dudas sobre cuáles son los requisitos para alcanzar ese reto. »No conocemos la estrategia, quizás es que el gobierno británico quiere que esos turistas se queden allí para que consuman en el país, dicho sea con todo el cariño«, ha zanjado De la Torre, quien ha celebrado, para finalizar, que Málaga es una ciudad »que ha conseguido romper con la estacionalidad del verano«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión