Una treintena de patios participan en la Semana Popular de los Corralones de Málaga

Un patio engalanado en una edición anterior. /Fernando González
Un patio engalanado en una edición anterior. / Fernando González

El concurso de engalanamiento se celebra hasta el 8 de junio en la Trinidad y El Perchel

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Una treintena de patios de la Trinidad y El Perchel participan en la XIV Semana Cultural de los Corralones que se celebrará en ambos barrios y que servirá para poner en valor y dar a conocer estos espacios de uso vecinal. Esta edición se celebra hasta el 8 de junio y hay una decena de actividades además del tradicional concurso de engalanamiento floral para que acudan todos los malagueños y visitantes que lo deseen.

Entre las novedades para este año destaca la edición de un libro sobre los corralones para los más pequeños y las representaciones teatrales en el corralón de Santa Sofía. Durante toda la semana habrá en este espacio un mercadillo artesanal con piezas elaboradas fundamentalmente por las vecinas. Además, la Asociación Gastronómica Cultural de la Trinidad y el Perchel 'La Alacena del Corralón' ofrecerá platos basados en recetas tradicionales.

La concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, ha animado a todos los malagueños y visitantes a participar en todos los actos programados y ha destacado el ambiente que se vive en ambas zonas durante toda la semana. «Queremos que la gente sepa que en nuestra ciudad existen corralones que merecen la pena visitar y conocer». A su juicio, esta actividad sirve como «excusa para desarrollar un proyecto de revitalización del barrio».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez, ha destacado el esfuerzo realizado por las integrantes de 'La Alacena del Corralón', que han logrado encontrar un nicho de negocio cuando más complicado era. Además avanzó que el touroperador TUI se ha interesado por los corralones y tiene intención de realizar visitas con turistas.

Más

Las actividades previstas son:

Acto de bienvenida y actuación flamenca. El sábado 2 de junio a partir de las 20 horas en el Corralón Santa Sofía, sito en la calle Montes de Oca, 6 (Perchel Norte).

Apertura de corralones. Los que participan en el concurso podrán visitarse de 11.00 a 13.30 (cuatro corralones) y de 17.00 a 21.00 horas (todos lo corralones).

Experiencias gastronómicas. 2 y 3 de junio, de 11 a 13.30 y de 17 la 21 horas en el Corralón de Santa Sofía.

Día de los niños. El 4 de junio, de 17 a 20 horas en el Corralón de Santa Sofía. También se presentará el libro infantil realizado por María Urrea y Estelle Tierman.

Teatro. El 5 de junio desde las 19.30 se representarán sainetes y La Comedia del Arte en el Corralón de Santa Sofía

Ópera y Zarzuela. El 6 de junio la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto a partir de las 20 horas en el Corralón de Santa Sofía.

Animación. La Asociación Arrabal realizará actividades los días 5, 6 y 7 a partir de las 19 horas en las plazas de la Imagen, San Pablo y Bravo.

Exaltación al Mantón de Manila. El 7 de junio a partir de las 20 horas en el Corralón Santa Sofía.

Gala de clausura. 9 de junio de 20 a 23 horas en el Corralón Santa Sofía.

Presentación de esta edición.
Presentación de esta edición. / SUR