¿Qué hacer tras regresar de una zona de riesgo del coronavirus?
Si no hay síntomas, se aconseja llevar una vida normal y si se tiene fiebre, tos y sensación de falta de aire hay que llamar por teléfono a Salud Responde
¿Qué debe hacer una persona que regresa de un viaje a una zona de riesgo por el coronavirus Covid-19? La Consejería de ... Salud y Familias, en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad, da las claves. Si no se tienen síntomas, la recomendación es seguir una vida normal por completo, es decir, estar con la familia, los amigos, acudir al ámbito escolar y laboral. En esos casos, tras volver de China, el norte de Italia, Corea del Sur, Singapur, Japón o Irán no hay que adoptar ningún tipo de medida especial, solo observar los síntomas durante los 14 días siguientes al regreso, aclara Salud.
Si la persona que retorna de algunos de los puntos de mayor riesgo por el brote del coronavirus presenta los síntomas más comunes de esa enfermedad –fiebre, tos y sensación de falta de aire– debe ponerse en contacto telefónico con Salud Responde (955 54 50 60), donde le dirán qué debe hacer y le aclararán cualquier tipo de dudas.
La Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad hacen un llamamiento a la calma y ponen de manifiesto que «la desinformación y los prejuicios frente al coronavirus generan discriminación». A ese respecto, destacan que no se tengan en cuenta informaciones poco fiables que generan alarma injustificada. Las autoridades sanitarias recalcan que los hospitales españoles en general y los andaluces en particular están preparados para afrontar una situación de estas características.
Noticia Relacionada
España se convierte en foco del coronavirus
Entre las medidas de prevención que Salud señala contra el coronavirus Covid-19 y otros virus respiratorios están evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Igualmente, es eficaz lavarse las manos con frecuencia.
Si alguien sufre una infección respiratoria debe evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir la transmisión del padecimiento. Igualmente, al toser y al estornudar hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
La Consejería de Salud y Familias explica que los coronavirus son virus que circulan entre los animales, aunque algunos pueden afectar también a los seres humanos. En concreto, el coronavirus Covid-19 fue identificado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019; es una nueva cepa que no se había visto previamente en los humanos.
Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, manifestó ayer: «No tenemos identificado todavía cómo se ha podido infectar de coronavirus el paciente de Sevilla». Este enfermo, de 62 años, que fue ingresado en una habitación de aislamiento en el hospital hispalense Virgen del Rocío no había viajado a ninguna de las zonas de riesgo ni había tenido contacto con nadie de los países en los que se han detectado contagios. De ahí que se esté haciendo una amplia y complicada investigación cuyo objetivo es averiguar de qué modo se produjo la infección.
«Hay abiertas muchas líneas de estudio a ese respecto, pero es un trabajo laborioso», indicaron a este periódico fuentes de la Consejería de Salud. Uno de los aspectos que se investiga es una reunión que el paciente tuvo en Málaga, por si el contagio se hubiese producido en ese momento. Hasta el momento, la familia del enfermo no ha evidenciado ningún tipo de síntomas de tener también el coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión