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Tras una semana de incertidumbre, las aguas vuelven finalmente a su cauce en el transporte público en Málaga, una vez que el Gobierno ha conseguido convalidar el decreto que concreta las ayudas estatales. En realidad, apenas había dado tiempo a cambiar los sistemas informáticos que regulan la tarificación de estos servicios, por lo que los viajeros habituales casi no han notado los cambios de precio.
En cualquier caso, la buena noticia es que ahora se abre un periodo de estabilidad que se prolongará, en principio, hasta el 30 de junio de 2025, y donde los pasajeros podrán seguir disfrutando de las mismas bonificaciones que hasta ahora.
A partir de julio y para todo el segundo semestre del año 2025, el Gobierno anunció ayer que los descuentos para servicios regionales pasarán a ser del 40%, financiado en partes iguales (20%) por Estado y comunidades. A su vez, se creará un abono único de 20 euros al mes, para viajar en todas las redes de Cercanías de España.
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euros será el coste del Cercanías en Málaga hasta el 30 de junio, siempre que sea abonado y usuario habitual.
De momento, estos son los precios para viajar en el tren, en el metro y en los autobuses de la EMT y del Consorcio de Transportes.
A partir del jueves, 30 de enero, volverán a estar disponibles por todos los medios habituales los abonos gratuitos de Renfe para los servicios de Cercanías y Media Distancia, con valor hasta el 30 de junio. Durante la última semana, la adquisición no fue posible y sólo podían usarlo los que lo tenían ya en vigor (hasta abril).
Además, se recuperan los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, en todos los títulos multiviaje (abono tarjeta plus, tarjeta plus 10 o tarjeta plus 10-45).
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céntimos por trayecto seguirá costando el metro de Málaga, siempre que se pague con el abono del metro o del Consorcio (sin las bonificaciones adicionales sería de 82 céntimos).
Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitarlos, y depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, en especial haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.
En cuanto al metro de Málaga, el descuento vuelve a ser del 50%, que resulta de la suma del 30% que aporta el Gobierno, y otro 20% de la Junta. De este modo, si se paga con los bonos del metro o la tarjeta del Consorcio de Transportes, la tarifa con las bonificaciones aplicadas vuelve a ser la misma que hasta ahora, de 41 céntimos por trayecto (sin las bonificaciones adicionales sería de 82 céntimos).
Estos descuentos se aplicarán también a los autobuses del Consorcio de Transportes.
Sin embargo, para los usuarios de los autobuses de la EMT no cambia nada, puesto que el Ayuntamiento de Málaga, que estaba convencido de que al final habría una solución pactada al anterior bloqueo de la oposición (con el socio Junts) en el Congreso, decidió mantener íntegramente los descuentos.
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euros por trayecto seguirán costando los autobuses de la EMT, que no llegaron a subir de precio. Para ello habrá que pagar con la tarjeta recargable de 10 viajes, que es la más utilizada. Por tanto, en cada recarga se pagarán 4,20 euros.
Por tanto, los autobuses urbanos no llegaron a subir de precio, y seguirán ofreciendo por tanto un descuento del 50%. De este modo, la tarjeta de 10 viajes, que es la más utilizada, seguirá costando 4,20 euros (esto es, 42 céntimos por trayecto).
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