Las torres de Martiricos emergen en el 'skyline' de Málaga
El proyecto de viviendas y hoteles se acerca a la planta 29 y cobra más protagonismo en el paisaje urbano de la capital
Hasta ahora, la torre de la Catedral de Málaga estaba en el ideario colectivo de los malagueños como el edificio más alto del corazón de ... la urbe y sus inmediaciones. Sin embargo, los últimos proyectos urbanísticos de construcciones en altura que se han puesto en marcha en la capital suponen una clara competición para este hito arquitectónico e histórico. Prueba de ello es el protagonismo cada vez más predominante de las torres que se levantan en Martiricos para acoger viviendas y hoteles. De planta baja más 29, superarán los cien metros de altura y, con ello, quedarán unos diez metros por encima del campanario del primer templo de la diócesis.
Desde varios puntos de la ciudad se aprecia ya esta significativa variación en su 'skyline', en la que también se deja notar la torre del proyecto de viviendas en alquiler que se levanta en la zona de La Princesa. Tanto esa operación urbanística como la de Martiricos están promovidas por la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila.
En el caso de Martiricos, la torre más avanzada es la sur (106 metros), que albergará 252 pisos en venta de los que se ha reservado sobre plano más del 70%. Con diseño del estudio de arquitectura madrileño Morph, los pisos se construyen mediante un sistema 'autotrepante' que permite ejecutarlos a partir de una especie de columna vertebral que va subiendo por sí sola gracias a un sistema accionado por mecanismos hidráulicos y mecánicos. La previsión de la promotora es entregar las viviendas a finales del año que viene.
La torre norte (111 metros) albergará dos hoteles hasta la planta 13 y desde ella un conjunto de 198 pisos en alquiler que AQ Acentor tiene previsto vender a un operador especializado. Uno de los hoteles ocupará desde la planta segunda a la séptima y el otro, de la séptima a la décimo tercera. En total suman 300 habitaciones y uno de ellos está pensado para clientes de media estancia, que puedan pernoctar una semana o un mes, según el acuerdo que ha alcanzado AQ Acentor con Borealis Hotel Group, que se encargará de promover estos establecimientos.
El proyecto AQ Urban Sky, que acomete la empresa Avintia y que contará en su conjunto con 450 viviendas y más de 500 plazas de garaje en dos sótanos, supone una inversión que superará los 175 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión