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La ambiciosa operación del Plan Málaga Litoral, una actuación de más de 400 millones de euros para soterrar el tráfico en todo el eje sur ... del Centro, y realizar dos estaciones de autobuses soterradas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, fue uno de los grandes 'olvidos' del alcalde, Francisco de la Torre, en su discurso del debate del estado de la ciudad del pasado martes. Sin embargo, parece que este proyecto sigue muy presente en su hoja de ruta, pese a que no cuenta por ahora con un respaldo efectivo por parte de otras administraciones.
A pesar de que rechazó incluirlo en su Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), la Junta de Andalucía se abrió a llevar a cabo estudios de viabilidad respecto a la construcción de las dos nuevas estaciones de autobuses interurbanos soterradas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina. Incluso, en el presupuesto autonómico de 2023, el Gobierno andaluz reservó 1,4 millones de euros para la redacción del proyecto del intercambiador de transportes subterráneo bajo la explanada de la Estación.
Sin embargo, desde entonces, la Junta no ha movido ficha para impulsar el Plan Málaga Litoral y parece que el alcalde va a buscar apoyos en instancias administrativas superiores. Así se desprende de lo aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local, en la que se ha acordado que el Ayuntamiento solicite a la Unión Europea 2.250.000 euros «para sufragar los gastos de la elaboración de los proyectos básicos y de construcción de los intercambiadores de la Explanada de la Estación y de la Marina», según han informado desde el Consistorio.
Estas ayudas se pedirán en el marco del programa europeo 'Mecanismo Conectar Europa', y requerirían una aportación de más fondos por parte del Ayuntamiento para completar lo que cuesta la elaboración de los proyectos. Por ello, también se ha acordado consignar 3.100.500 euros en los presupuestos municipales de 2026, 2027 y 2028, para sufragar la cantidad no subvencionada por la ayuda europea, si es que se consigue.
Desde el Consistorio han recordado que ya tienen redactados los anteproyectos de todas las piezas que componen el Plan Litoral, y que con esta solicitud de dinero a Bruselas se da respuesta a la necesidad de «elaboración de los proyectos básicos y de construcción» de las dos estaciones de autobuses soterradas «para así completar la fase de diseño de su gestión, bien como gestión directa por la administración o bajo modelos de colaboración público-privada».
Son cuatro anteproyectos que componen el Plan Litoral: el intercambiador de la plaza de la Marina, el de la explanada de la Estación, el túnel para soterrar el tráfico en el eje litoral y el proyecto para coser el Parque con el Palmeral del puerto, transformar la plaza de la Marina y peatonalizar la avenida de Cánovas del Castillo, generando en total 100.000 metros cuadrados de nuevos espacios para los viandantes.
No obstante, el gran interrogante que sigue pesando sobre el Plan Litoral es su financiación, una incógnita que no está aún resuelta y que depende en gran medida de que el proyecto cuente con un respaldo decidido de otras administraciones que sumen fondos públicos para su ejecución. También cabe la opción de dejar la realización y explotación de la operación en manos de privados. El Ayuntamiento también llegó a realizar estudios para ello, pero los números salían muy ajustados.
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