Borrar
EFE
De la Torre ofrece la ciudad de Málaga para acoger a personas del Open Arms

De la Torre ofrece la ciudad de Málaga para acoger a personas del Open Arms

El alcalde ha hecho el ofrecimiento por Twitter después del que el presidente del Gobierno ordenara habilitar el puerto de Algeciras para recibir el barco

F. J. /AGENCIAS

Domingo, 18 de agosto 2019, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho esta mañana un ofrecimiento para que Málaga pueda acoger a migrantes del Open Arms, el buque que permanece desde hace días en aguas italianas sin poder atracar en ningún puerto.

El ofrecimiento de la ciudad es total, tanto en el número de personas que puedan llegar como en si se trata de una primera asistencia, ubicarles en algún piso de acogida o comenzar una nueva vida en Málaga. «Como ciudad refugio que somos, volvemos a ofrecernos para colaborar en lo que haga falta, poniendo todas nuestras instalaciones e infraestructuras a disposición, tanto pisos de acogida como el centro de acogida municipal, además de contar con la colaboración de Cruz Roja para realizar una primera asistencia a su llegada», ha explicado a SUR la concejala de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, quien ha destacado el «paso adelante que da Málaga para acoger al número de personas que se considere» en cuanto se ha conocido la orden del Gobierno central de habilitar el puerto de Algeciras para recibir el barco.

El anuncio del alcalde llega después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenara este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa. Una decisión que ha criticado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no haber sido consultado. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «despreciar a Andalucía» por haber ofrecido el puerto de Algeciras (Cádiz) para acoger al Open Arms «sin dirigirse al Gobierno autonómico». Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, acusa irónicamente al alcalde de llegar «un poco tarde». «Lo que debe es criticar abiertamente la actitud inhumana de sus compañeros de partido y sus socios. Ahora, que ya se ha habilitado un puerto por el Gobierno de España, no debería hacer demagogia barata. El camino se demuestra andando», explica.

Sánchez ha tomado esta decisión por «la situación de emergencia que se vive a bordo», tras dos semanas de navegación y ante «la inconcebible respuesta» de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos. No obstante, se ha dado a conocer que el Open Arms ha rechazado la oferta de Pedro Sánchez. Ya es demasiado tarde, sostiene la ONG española. Su director, Òscar Camps, ha descartado navegar 950 millas, lo que significa unos 5 días de travesía. Añade, además, que Algeciras es el puerto más lejano del Mediterráneo y la situación en el barco es «insostenible».

EP

«La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria», ha señalado el Gobierno en un comunicado.

A pesar de recordar que los puertos españoles «no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días», el Gobierno entiende que, en estos momentos, España es «el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios