De la Torre: «Lo ideal es un gobierno de coalición (con Ciudadanos)»

De la Torre: «Lo ideal es un gobierno de coalición (con Ciudadanos)»
SALVADOR SALAS

El PP vive una noche de fiesta con su ascenso en Málaga, un edil más que en 2015; y De la Torre quiere negociar cuanto antes con Juan Cassá

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Aunque en el inicio del escrutinio, el PSOE estaba por encima del PP, poco a poco se iba invirtiendo la tendencia hasta que, con el 73% escrutado, en la sede del PP se escuchaban gritos con 'dolby surround' de emoción. En la capital subían a 14, y el PSOE bajaba a 12. «Alcalde, alcalde, Paco, Paco», se escuchaba por los pasillos. Los apoderados, futuros ediles y hasta los nietos del alcalde jugando con una pelota, antes y después, decían lo que estaba pasando: fiesta.

La sala de prensa parecía por momentos una caseta de la Feria de Málaga y sólo faltaba que se arrancasen a bailar mientras daban botes de alegría. Cantaban las canciones del hilo musical mientras se situaban en el estrado el alcalde en funciones y ganador de las elecciones municipales en Málaga capital, Francisco de la Torre, junto al presidente provincial del partido y consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, entre ediles, cargos del partido y apoderados. La sonrisa de oreja a oreja de todos era evidente.

Primero, tomó la palabra Bendodo para felicitarse de los buenos resultados en la provincia, en los que, con el 90% escrutado, ganaban al PSOE por 40.000 votos, como puntualizó. Esto antes de haber jaleado a De la Torre, con un sonoro «Paco, Paco, Paco», que coreaban todos detrás. «¡Qué alegría por Dios», se metía por los micros.

Bendodo subrayaba que habían incluso mejorado en Málaga capital, subiendo un concejal, de 13 a 14. Pero, el momento estelar fue cuando presentó al ganador. Entre aplausos, De la Torre, no podía ni hablar. Este periódico tuvo que preguntarle para saber si su intención era gobernar en solitario, con sus 14 concejales, o contar con Ciudadanos. En este punto, De la Torre fue meridianamente claro: «Yo pienso, tras la experiencia de gobernar en solitario, con el pacto de investidura, que es mejorable. Lo ideal es un gobierno de coalición»», decía sin ambages. Cuando se le insistía acerca de que Cs (2 ediles, sumarían mayoría absoluta con elPP) parece que podría estar receptivo, decía en tono jocoso: «En una emisora ha estado receptivo conmigo», para pasar a decir: «Fuera de bromas, estaremos abiertos a acuerdos», porque, subrayó, tenían muchos proyectos ambiciosos para Málaga. Aseguró que aún no había hablado con el cabeza de lista de Cs, Juan Cassá, y afirmó que esperaba hacerlo mañana (por el lunes) en la junta de portavoces en la Casona.

Bendodo:« Paco tiene el cariño de los malagueños»

El presidente provincial de PP y consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, estaba exultante. Rodeado de alegría y de los suyos en una sala de prensa a rebosar, se congratuló de los resultados de la provincia y al centrarse en De la Torre y la capital, afirmó rotundo: «Este resultado es un gran resultado, es un gran resultado de Paco de la Torre, que tiene el cariño y el apoyo de los malagueños, y se ha demostrado en estas elecciones».

Sacó pecho al decir que en los tiempos complicados de la fragmentación de la derecha, el PP ha demostrado que los proyectos sólidos se consolidan» para pasar a decir que estaban de enhorabuena porque «el resultado es muy bueno en la capital y en la provincia».

Bendodo afirmó que los resultados en Málaga eran muy buenos al subir incluso un concejal, y que en la provincia se había dado paso a nuevas mayorías del PP, que darían gobiernos estables, «que supongan una prosperidad para toda la provincia», donde abundó en que la recuperación del terreno en estas elecciones confirmaban «la solidez y la fiabilidad» del PP.