Borrar
El aparcamiento del Civil es una de las opciones para el nuevo hospital.
El alcalde enreda con una propuesta sobre los terrenos del nuevo hospital en Málaga

El alcalde enreda con una propuesta sobre los terrenos del nuevo hospital en Málaga

De la Torre reclama, pese a que no es de su competencia, que la Junta ceda al Ayuntamiento el convento de la Trinidad a cambio de un solar en el Civil, que es de la Diputación

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una propuesta formulada este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enredado aún más el proyecto del nuevo hospital público en la capital, ya de por sí enmarañado. El regidor se ha mostrado partidario de que la Diputación ceda unos terrenos de su propiedad, que se usan como aparcamiento en el Civil, para la construcción del nuevo hospital a cambio de que la Junta dé al Ayuntamiento el convento de la Trinidad.

En unas declaraciones realizadas De la Torre afirmó: «La Diputación parece que ha dicho que daría el suelo a la Junta con la condición de que el convento de la Trinidad pase al Ayuntamiento». A ese respecto, la Diputación ha difundido un comunicado en el que, aunque no hace mención a las manifestaciones del alcalde, se aprecia que no comparte su criterio, ya que ni siquiera se refiere al convento de la Trinidad como elemento que entre en las negociaciones con la Junta. O sea, que la propuesta lanzada por el alcalde no estaba consensuada y no es de su competencia.

En la nota de la institución provincial se indica su plena disposición a negociar con la Junta de Andalucía la cesión de los terrenos para la construcción de un nuevo centro hospitalario en la capital sobre parcelas de titularidad provincial. Para ello, recuerda su compromiso de cesión con la administración regional y reitera su deseo de colaboración para llevar a cabo un equipamiento tan necesario como urgente que demandan, desde hace años, tanto los ciudadanos como el personal sanitario.

El comunicado añade que, aunque la ubicación del futuro centro no se ha concretado aún, la comisión técnica creada a tal efecto está estudiando su posible instalación en dos parcelas propiedad de la Diputación, una detrás del Materno Infantil y la otra ubicada frente al Hospital Civil. Una vez definido el proyecto final, la Diputación facilitará su cesión a la Junta con todas las garantías y sin renunciar a las posibles compensaciones, en el caso de que se produjeran. «De producirse compensaciones, estas repercutirían directamente en la administración titular de los terrenos al tratarse de un bien de carácter provincial y propiedad, por tanto, de todos los malagueños», se dice en la nota, con lo que se precisa, sin decirlo, que no entra en liza la cesión del convento de la Trinidad al Ayuntamiento.

La Diputación insiste en la necesidad de que Málaga cuente en el menor plazo posible con un nuevo centro hospitalario y ofrece su plena colaboración para ceder la parcela sobre la que se instalaría el citado complejo previsto para el año 2024.

Por su parte, Francisco de la Torre, al ser preguntado sobre cuál es la mejor ubicación para erigir el edificio hospitalario, ha respondido que los equipos técnicos se decantan por el suelo del Hospital Civil. «Quedan las últimas reuniones, pero lo lógico es que vaya por ese camino», ha significado.

Las palabras del alcalde dejan clara la postura municipal sobre el lugar idóneo para construir el hospital. En cambio, el grupo de expertos (compuesto por más de 350 profesionales) que ha realizado un informe sobre las necesidades sanitarias de Málaga apuesta por erigir el centro hospitalario detrás del Materno Infantil, en los terrenos donde está el centro de innovación social La Noria. El documento elaborado por los expertos fue entregado el martes a la Consejería de Salud.

«Creemos que no hay ningún problema insalvable para construir el hospital detrás del Materno. Nosotros hacemos esta propuesta porque creemos que es la mejor, pero la decisión final no nos corresponde», han señalado fuentes del grupo de expertos. Añadieron que el hospital es compatible con que en ese espacio se mantenga la Casa Ronald Mcdonald.

En los próximos días está previsto que técnicos de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento mantengan encuentros para concretar dónde se llevará a cabo el hospital. Para ello, se analizarán las necesidades reales de espacio, de edificación, de instalaciones, de aparcamientos y de accesos, entre otras cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios