De la Torre se desmarca de la dirección provincial del PP de Málaga y apoya a Cospedal

De la Torre se desmarca de la dirección provincial del PP de Málaga y apoya a Cospedal

Un total de 2.093 afiliados malagueños podrán votar hoy entre los 6 aspirantes a suceder a Rajoy en un clima de incertidumbre

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Sorpresa en la recta final de la campaña de las primarias para elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP. Tras días de silencio en los que no quiso mostrar su respaldo a ninguno de los candidatos y a pocas horas de que los afiliados inscritos se pronuncien, hoy, en las urnas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo público anoche su apoyo a la aspirante María Dolores de Cospedal. Una decisión con la que se desmarcó de la línea oficial del partido en la provincia y de su presidente, Elías Bendodo, que apuestan por Soraya Sáenz de Santamaría.

En un mensaje en la red social Twitter, De la Torre anunció que hoy votará a Cospedal porque «está comprometida con la cohesión y unidad del partido».

El regidor de la capital se alinea así con otros cargos públicos que en los últimos días han mostrado su respaldo a la exministra de Defensa como el senador y presidente de honor del partido, Joaquín Ramírez, o el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Bendodo, la mayoría de los cuadros del partido y de cargos públicos se han alineado con Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y el exsubdelegado del Gobierno Carlos Rubio, están con Pablo Casado.

La campaña electoral concluyó anoche con el anuncio de Francisco de la Torre y el PP de Málaga, al igual que el del resto del país, votará hoy por primera vez en su historia de manera directa a su líder nacional en la primera vuelta de unas primarias y en un clima marcado por la incertidumbre sobre el resultado. Seis candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, Elio Cabanés –todos ellos han hecho campaña en la provincia– y José Ramón García Hernández, el único que no ha pisado tierras malagueñas, aspiran a suceder a Mariano Rajoy.

Uno de los momentos del inicio de las votaciones, este jueves.
Uno de los momentos del inicio de las votaciones, este jueves.

Un total de 2.093 afiliados malagueños, lo que representa sólo el 6% del censo de militantes (34.647), se han inscrito para poder votar. Un derecho que podrán ejercer desde las 9.30 de la mañana hasta las 20.30 horas en alguna de las cuarenta sedes habilitadas por los populares malagueños en la provincia. El líder andaluz del PP, Juanma Moreno, votará en la sede provincial del partido.

Los afiliados malagueños no sólo votarán hoy al futuro presidente del PP sino también a los compromisarios de la provincia que acudirán al congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio, donde los delegados votarán en segunda vuelta al líder de la formación de centro-derecha.

Málaga aporta 101 delegados –es la provincia andaluza que más lleva al cónclave– de los que los afiliados elegirán a 83, ya que los 18 restantes son miembros natos. Estos últimos son el presidente andaluz del partido, Juanma Moreno; su homólogo provincial, Elías Bendodo; los diputados Carolina España, Celia Villalobos, Avelino Barrionuevo y Ángel González; los senadores Ángeles Muñoz, Manuel Marmolejo y Joaquín Ramírez; los parlamentarios andaluces Esperanza Oña, Patricia Navarro, Félix Romero y Mariví Romero; los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes Francisco de la Torre (capital), José María García Urbano (Estepona) y Ana Mula (Fuengirola); el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez; y José Santaolla, portavoz en Alozaina y secretario general de Nuevas Generaciones en Málaga.

El PP ya celebró primarias el pasado año para elegir a su presidente en Andalucía y en la provincia, antes de la celebración de sus respectivos congresos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos