Borrar
Torralbo explica a la juez que Espinosa no podía hacer pagos con dinero en efectivo

Torralbo explica a la juez que Espinosa no podía hacer pagos con dinero en efectivo

La Casona del Parque ·

La portavoz de Málaga Ahora declara como testigo por el presunto gasto indebido de dinero público del edil no adscrito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque algunas fuentes apuntaban a que ayer se pararía el proceso de la toma de declaración a tres testigos en referencia al presunto gasto indebido de dinero municipal por parte del edil no adscrito, de Podemos, Juanjo Espinosa, cuando formaba parte del grupo municipal Málaga Ahora, porque previamente se había suspendido su declaración el pasado jueves, lo cierto es que finalmente el proceso siguió adelante en el juzgado de instrucción número 14 de Málaga. Durante la mañana declararon como testigos, según pudo conocer este periódico, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;una técnica del citado grupo y David Castro, miembro del consejo ciudadano de Podemos en Málaga y de la plataforma del propio Espinosa 'Podemos en movimiento'.

El juzgado había llamado a declarar a Espinosa el pasado jueves en calidad de investigado a petición de  la Fiscalía de Málaga que vio «indicios de criminalidad» por el presunto uso indebido de 3.882,84 euros, dinero que gastó cuando era edil del grupo municipal Málaga Ahora, y que más tarde le reclamó la formación cuando la abandonó y se quedó como concejal no adscrito.

De hecho, el Ministerio Público pidió al juzgado que incoase las correspondientes diligencias previas para dilucidar «las posibles responsabilidades penales» de Espinosa, ya que entiende que el edil podría haber gastado esa suma de dinero «en su propio beneficio». La Fiscalía veía en su informe del pasado mes de julio un presunto delito de malversación de caudales públicos si «como parece acaecer en el presente supuesto, es de procedencia pública» así como otro posible delito, el de falsedad documental, puesto que entiende que el edil para intentar justificar ese dinero aporta facturas «que no se corresponden con ninguna actividad prestada por la asociación que la expide», que en este caso Malaka Kiriku.

Hay que retrotraerse a abril de este año, que es cuando la Fiscalía procedía a archivar las diligencias de investigación que tenía abiertas contra Málaga Ahora, tras una denuncia que le pusieron exintegrantes de la misma formación y simpatizantes de Espinosa. Pero no quedaba ahí la cosa porque se daba la vuelta a la tortilla, ya que el fiscal apreció indicios de delito de Espinosa, por lo que empezó a investigarle.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que acudió ayer al juzgado como testigo, le explicó a la jueza y al abogado del edil, como manifestó a posteriori a este periódico, que las cuentas del grupo municipal y del partido están separadas, así como que los ediles utilizan las tarjetas bancarias para pagar, o lo hacen a través de transferencias, y así se queda reflejado el gasto, como subrayó. Explicó, a preguntas, que no había ningún acuerdo con Espinosa para que pudiera hacer pagos en efectivo, según indicó a esta sección. Mostró a este periódico que esto hacía referencia a las veces que el edil sacó dinero en efectivo del banco a través de cajeros, entre ellas extracciones de 900, 1.200, 900, 600 y 600 euros, entre otras, entre los meses de abril y junio de 2016.

Torralbo manifestó a esta sección que lamentaba que fuera Espinosa (personas cercanas a él) quienes llevaran este asunto por lo penal al fiscal en contra de Málaga Ahora, lo que acabó volviéndose en la contra del propio edil, ya que el Ministerio Público archivó las diligencias de investigación contra el grupo municipal y las abrió contra Espinosa, y ahora sigue este proceso. Torralbo recordaba ayer que ellos sólo reclamaron la devolución de la citada cantidad por lo civil.

Silla de origami en el Patio de Banderas

Estos días el patio de Banderas ha acogido la exposición de los 150 años del Tratado de España Japón:Los cimientos de la amistad Japón-España. Ha habido actos celebrando esta efeméride en Málaga, recordando el 12 de noviembre de 1868, cuando España y el país nipón firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que supuso el inicio de las relaciones diplomáticas de amistad entre ambos países.

A través de más de una veintena de paneles se explica cómo se han ido desarrollando estas relaciones a lo largo de este siglo y medio, y la 'complicidad' entre la Casa Imperial Japonesa y la Casa Real Española. La exhibición, documentada con fotografías de la época y escritos panelados sólo tiene, no obstante, un curioso detalle para atraer la atención del visitante:un sillón de estilo imperio tapizado con un delicioso origami, con sus picos y puntas, que impide sentarse en él, pero le da tanta prestancia a la sala, tan triste y aburrida, que bien podían dejarlo para la posteridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios