Borrar
El actual alcalde en funciones, Bartolomé Guerra, y la candidata del PSOE, Francisca García. Pedro J. Quero
Se pospone el sorteo para decidir la Alcaldía de Tolox

Se pospone el sorteo para decidir la Alcaldía de Tolox

La Junta Electoral de Málaga resolverá este viernes la alegación presentada por el PSOE y sobre su resolución cabe recurso ante la Junta Electoral Central lo que podría dilatar el proceso hasta la próxima semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de mayo 2019, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tolox se mantendrá algunos días más en vilo para conocer quién será su alcalde tras el empate a 603 votos emanado de las urnas en las elecciones municipales del pasado domingo entre el PP y PSOE a 603. En un principio estaba previsto que hoy, viernes, se celebrara el sorteo para que el azar determinara quién va a gobernar los próximos cuatro años este pequeño municipio de la Sierra de las Nieves, pero finalmente no tendrá lugar porque la Junta Electoral de Málaga tiene que resolver la alegación presentada por los socialistas a la resolución del pasado miércoles, cuando se ratificó como nula una papeleta del PSOE que estaba cortada por un lateral y que hubiera roto el empate.

Según han confirmado a este periódico fuentes de la Junta Electoral de Málaga, el PSOE presentó anoche un recurso contra la decisión de ratificar como nulo el voto que estaba cortado y se ha admitido a trámite. En su reclamación, los socialistas piden que «se declare válido el voto inicialmente declarado nulo tanto por la mesa electoral como por la Junta Electoral de Zona de Málaga, en relación al escrutinio general del municipio de Tolox».

Hoy, el órgano que vela por las garantías del proceso electoral tendrá que emitir un dictamen. Contra esta resolución, las partes pueden presentar un recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de un día y este órgano superior deberá resolver «a más tardar el martes o el miércoles» de la próxima semana, según las fuentes.

El voto declarado nulo por su estado.
El voto declarado nulo por su estado.

Los socialistas, según fuentes consultadas, van a agotar todas las vías administrativas para intentar que se les dé por válido el voto declarado nulo y que le daría la Alcaldía. Mientras que el PP está a la espera de la resolución de la Junta Electoral de Málaga para determinar los pasos a dar.

En caso de que la Junta Electoral de Málaga ratifique su decisión del pasado miércoles de declarar nulo el voto del PSOE que está cortado por un lateral, los socialistas tienen todo el sábado para presentar un recurso ante la Junta Electoral Central. En caso de no hacerlo, el domingo se reuniría de nuevo la Junta Electoral de Málaga para realizar el sorteo.

En el supuesto de que el PSOE presentara el recurso ante la Junta Electoral Central o que lo hiciera el PP, habría que esperar a que este órgano se pronuncie al principio de la próxima semana. Una resolución que determinará si finalmente es el azar o un voto cortado el que decide el nombre del alcalde de Tolox entre la socialista Francisca Macías o el poplar Bartolomé Guerra.

Vídeo. Pedro J. Quero

Vídeo. La candidata del PSOE, Francisca García, habla sobre el retraso del sorteo. Pedro J. Quero

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios