Las terrazas tendrán que reducir su superficie cuando Málaga pase al nivel 0
El Ayuntamiento permitía hasta el momento que los espacios llegaran a ocupar hasta el doble de su superficie habitual para minimizar las consecuencias económicas de la pandemia
De entre todas las medidas previstas en el plan de vuelta a la normalidad anterior a la pandemia en Málaga, una de ellas afectará directamente ... a las terrazas de los negocios hosteleros de la capital, que tendrán que volver a su superficie original (la que ocupaban antes de la crisis sanitaria) en el momento en que Málaga entre en la fase 0 y por lo tanto desaparezcan todas las restricciones. Está previsto que la capital entre en ese tramo final de la desescalada entre el miércoles y el jueves de la semana que viene.
Así lo ha anunciado esta mañana la edil de Comercio, Elisa Pérez de Siles, quien ha recordado que la posibilidad de que algunas terrazas llegaran incluso a duplicar su superficie original respondía a una «medida temporal» impulsada por el Ayuntamiento para que el establecimiento hostelero «pudiera mantener el mismo número de mesas y sillas» y minimizar así el efecto económico de la pandemia en sus cuentas. Es decir, que para cumplir con la obligación de la distancia de seguridad, se permitía a los negocios ampliar las dimensiones de su terraza para evitar reducir el número de mesas y sillas en el espacio.
«Los decretos municipales determinaban que estas autorizaciones quedarían sin efecto cuando desaparecieran las circunstancias relativas al Estado de Alarma o cuando por aplicación de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria competente se determinase la vuelta a la normalidad», ha indicado Pérez de Siles. Ese momento, en el segundo de los casos, llegará en unos días.
La edil, que ha avanzado la medida a los medios este viernes, ha informado también de que ya el pasado viernes, 24 de septiembre, los empresarios hosteleros fueron avisados de esta decisión municipal, en concreto en el marco de la Mesa de la Hostelería.
El presidente del colectivo, Javier Frutos, enmarcaba esta vuelta a la normalidad en el contexto general de «todas las ciudades»: «Entendemos que hay que tener un equilibrio y por lo tanto lo que nos ha dicho el Ayuntamiento, siempre y cuando se mantengan los compromisos que se han adquirido en la mesa de trabajo», destacó el representante de los hosteleros malagueños.
Entre esos compromisos abordados el pasado viernes, Frutos se refirió «al tratamiento fiscal especial que vamos a tener en 2022 en cuanto a las tasas de basura o de vía pública», una promesa municipal que ya se había anunciado y a la que se sumó la intención firme «de poner en marcha otra línea de ayudas en el momento en que se pueda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión