

Secciones
Servicios
Destacamos
Ahora sí, el tejado para la Catedral de Málaga empieza a tomar forma. A las once y veinte de la mañana de este miércoles, la ... enorme grúa instalada en la calle Postigo de los Abades ha elevado hasta la cubierta del templo la primera de las estructuras de madera que van a conformar la cubierta a dos aguas, diseñada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, para acabar con el problema de filtraciones que padece el templo, y que volvió a quedar de manifiesto a raíz de las intensas lluvias de la pasada semana, con los charcos que se formaron en su interior.
De este modo, ya ha comenzado la ejecución como tal del nuevo tejado, proyectado por el Cabildo de la Catedral según las trazas que dejo plasmadas el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764. Las estructuras de madera, de más de 15 metros de longitud, están fabricadas con madera de bosques del País Vasco por la empresa Egoin Wood Group, con sede en Vizcaya. Se trata de una firma especializada en la ejecución de este tipo de piezas de madera en gran formato, a medida para las construcciones.
En el caso del tejado para la Catedral, que ocupa una superficie de 3.600 metros cuadrados, Egoin emplea unos 1.400 metros cúbicos de madera de pino radiata, un material que ofrece una mayor resistencia en caso de incendio. La operación de subida de este miércoles, con una grúa de 65 metros de altura, es la primera de otras muchas que seguirán en las próximas semanas y meses hasta conformar la estructura del nuevo tejado.
Hasta ahora, la unión de las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP ha llevado a cabo la retirada de la 'piel de ladrillos' que se aplicó al exterior de las bóvedas en 2008 a raíz de una iniciativa de la Junta de Andalucía que no dio el resultado esperado, ya que el monumento ha seguido padeciendo goteras. Así, se han eliminado las capas de ladrillos que se aplicaron entonces y se han dejado las láminas de plomo que se colocaron como primera base de aquella intervención para proteger el edificio en caso lluvias como las registradas en los últimos días. Una vez que la estructura y el tablero de la nueva cubierta garantice que las lluvias no van a producir deterioro en la zona inferior, se retirarán esas láminas de plomo y se acometerán los cerramientos verticales, revestimientos y acabados del tejado.
El cambio de madera para las vigas, que inicialmente iban a ser de abeto douglas, así como otras modificaciones introducidas en el proyecto de la cubierta, como la culminación del frontis de la fachada principal de la Catedral, han elevado su coste en 4,8 millones de euros, por lo que ya alcanza un presupuesto total de 22,5 millones.
Hasta ahora, la diócesis ha recabado para esta singular obra 5,3 millones de euros de la Junta de Andalucía; 4,5 millones del Ayuntamiento de Málaga; 3,2 de la Diputación Provincial; y 1,5 millones de Fundación Bancaria Unicaja, lo que supone un total de 14,5 millones. La intención del Cabildo de la Catedral es seguir llamando a la puerta de empresas para que colaboren en una actuación a la que, por el momento, el Gobierno central no ha querido sumarse. El Ejecutivo ha insistido en que la única vía para que pueda colaborar es que el proyecto opte a la convocatoria del '2% cultural', pero no reúne las condiciones para hacerlo. Con todo, el Cabildo mantiene abierta la web 'www.yoconmicatedral.es' y el Bizum al 06397 para canalizar las posibles ayudas de quienes quieran dar ayuda económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.