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Taxistas y VTC rechazan las propuestas de la Junta para regular ambos sectores

Taxistas y VTC rechazan las propuestas de la Junta para regular ambos sectores

El gremio tradicional asegura que supone una «liberalización» de Uber y Cabify mientras la patronal de VTC denuncia que limita su actividad

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Jueves, 4 de abril 2019, 00:12

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El borrador de la Junta de Andalucía para intentar acabar con el conflicto generado entre el taxi y los vehículos de turismo con conductor (VTC) no satisface ni a unos ni a otros. Los taxistas critican que no se obligue a que los servicios que prestan plataformas como Uber y Cabify se tengan que contratar con un tiempo mínimo de antelación y, además, rechazan de plano la creación de estaciones de VTC en el perímetro de las ciudades al considerar que con ellos se pretende «una legalización de las paradas clandestinas» en el entorno de centros de generación de demanda como hospitales, estaciones o aeropuerto.

Por su parte, desde la patronal de los VTC (Unauto) consideran que la propuesta de la Consejería de Fomento implica la instauración de «barreras» al ejercicio de su actividad y limita la competencia respecto al taxi, y se muestran especialmente críticos con las citada estaciones de VTC recordando que el Tribunal Supremo anuló en 2012 el artículo del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que obligaba a los coches concertados a regresar a su base tras cada servicio. De esta forma, en Unauto aseguran estar ya trabajando con sus servicios jurídicos para presentar alegaciones.

En la misma línea, aunque desde otro prisma, se muestran en el gremio del taxi. La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha mostrado su «absoluta decepción» ante el contenido del borrador de la Junta de Andalucía por contener aspectos «inasumibles», además de «representar una liberalización sin precedentes del sector de los VTC y lanzar un duro golpe al futuro» del taxi.

También dibujan un escenario «bastante malo» para el gremio la asociación Élite Taxi porque «lejos de regular la competencia» que representan los VTC se está planteando una «uberización del taxi». Respecto al tiempo mínimo para reservar un servicio de Uber o Cabify, que era una de las principales reivindicaciones del taxi, lamentan que desde el Ejecutivo andaluz no se hayan seguido los pasos de otras comunidades como Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares oPaís Vasco a la hora de implantar que al menos se contraten con 15 minutos de antelación para garantizar la precontratación.

Falta de garantías jurídicas

Una posibilidad que desde la Consejería de Fomento han descartado al considerar que es «difícilmente controlable» y, sobre todo, ante la falta de garantías jurídicas ante esta medida sobre la que ya se han pronunciado en contra las Agencias de la Competencia y contra las que las empresas de arrendamiento de coches con conductor ya están preparando su batalla en los tribunales.

Según la propuesta que este martes fue remitida a ambos sectores, la fórmula que plantea la Dirección General de Movilidad para asegurar esta precontratación obligatoria consiste en la creación de estaciones de VTC en los perímetros de las ciudades en las que deberán permanecer cuando no estén prestando servicio en lugar de estar circulando a la espera de que desde la aplicación les salte una carrera. La otra opción que tendrán será la de regresar a su base, siempre y cuando esté fuera del ámbito marcado para estas estaciones. En el caso de Málaga, las ubicaciones de estas grandes paradas son sendas explanadas en el Martín Carpena, El Cónsul, Limonar Alto y Ciudad Jardín.

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