Taxistas protestan en Málaga contra la expansión «ilegal» de las VTC
Representantes del sector mantienen una concentración frente a la Delegación de Fomento de la Junta para exigir una regulación justa
El sector del taxi se rearma frente a la expansión de las VTC, que siguen ganando terreno en la provincia. Una representación de taxistas se ... ha concentrado esta mañana frente a la Delegación de Fomento de la Junta en Málaga, aunque ha habido paradas similares en las principales capitales andaluzas.
La convocatoria surge tras conocer los llamados 'Uber files' (archivos de Uber), una investigación periodística internacional que ha desvelado las malas prácticas de la compañía para expandirse en países como España, y en la que sus directivos llegan a admitir que estaban cometiendo múltiples irregularidades.
«Uber irrumpió y sigue actuando ilegalmente, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los ha apoyado», denuncia Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat. «Tiene que haber, de una vez por todas, una regulación justa y se cumpla la normativa».
«El asunto que ha destapado los 'Uber files' es lo mismo que nosotros llevamos diciendo un montón de años, y se nos ha tachado por parte de algunos partidos, administraciones y medios de comunicación con intereses, de querer defender un monopolio, cuando en realidad lo que estamos denunciando es una ilegalidad que ellos mismos sabían», añade Jesús Báez, quien ha sido hasta fechas cercanas representante del Grupo de Movilización. «Esperamos que con esto a la gente se le abra un poco los ojos».
La representación de hoy ha sido testimonial, de medio centenar de conductores, lo que los participantes justifican en que no pretenden paralizar la ciudad en pleno verano; «pero testimonialmente muchos compañeros nos hemos acercado a expresar nuestro hartazgo, si ellos mismos admiten que llevamos años con razón en nuestras denuncias, ¿qué más necesitan las autoridades para ponerles freno?».
Demandas
Los taxistas exigen a la Junta, que es la administración competente, que lleve a cabo «una regulación justa», como ya se ha hecho en otras comunidades. De lo que se trata, básicamente, es que las VTC sólo puedan operar mediante precontratación, con una anticipación determinada; y no como ocurre ahora, que mediante las aplicaciones se pueden pedir inmediatamente, lo cual entra en colisión con el servicio de los taxistas.
«Es que cada uno trabaje dentro de la figura jurídica que le pertenece; lo que no puede ser es que se utilicen las licencias VTC para ejercer la labor del taxi y comerle terreno; no estamos en contra de la libre elección del usuario, sino que, amparándose en esa libre elección, vengan empresas a quitarnos nuestro trabajo». «Las VTC son servicios precontratados, y nuestro servicio se define por la inmediatez, y pedir una VTC con una aplicación no es una precontratación, sino una falacia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión