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Concentración de taxistas, esta mañana frente al Ayuntamiento de Málaga. Eva S. Melendo
Los taxistas critican que la Junta favorece a servicios como Uber y Cabify en Málaga

Los taxistas critican que la Junta favorece a servicios como Uber y Cabify en Málaga

Amat denuncia que ni el Gobierno andaluz ni el Ayuntamiento regulan las VTC y suponen una competencia desleal y creciente

Ignacio Lillo

Málaga

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Miércoles, 2 de septiembre 2020, 12:13

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Comienzo de curso y vuelta a una de las batallas habituales, la que enfrenta a los taxis y los servicios de VTC de contratación a través de plataformas digitales como Uber y Cabify. Un grupo de taxistas ha mantenido esta mañana una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, con el apoyo de los concejales de Podemos Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, para denunciar lo que consideran una falta de regulación por parte de la Junta y de los consistorios, que tienen, según estos, la potestad para ello.

Miguel Martín, presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (Amat), ha criticado que no está habiendo un control por parte del Gobierno andaluza ni del Ayuntamiento de Málaga de los vehículos de VTC a través de plataformas digitales: «Nos hacen una competencia desleal muy grande y la Administración les favorece, van de la mano, operan impunemente y sin control». El líder de la patronal recordó que debería haber legalmente una VTC por cada 30 taxis, según el fallo del Tribunal Superior de Justicia, «y la realidad es que ahora estamos en igual medida, una VTC por cada taxi». «Las administraciones miran para otro lado y le echan la pelota al Gobierno central, cuando la Junta y los ayuntamientos tienen las herramientas para regularlos, y no lo están haciendo».

El sector ha perdido ya hasta el 80% de los ingresos y está operando sólo al 45% de la flota, «si trabajáramos con normalidad no cabríamos en las paradas porque no hay demanda, el taxi es un termómetro de la realidad de la calle, no hay ocio nocturno y no hay trabajo para mantener el negocio». «En la ciudad de Málaga a 1.435 taxis y trabajadores asalariados, de los que ahora quedan muy pocos pero que han llegado en situaciones normales a ser unos 800. Son más de 2.000 familias de empleo directo. »Vamos a seguir pidiendo a la Junta y a los ayuntamiento que regule estos vehículos, hemos tenido varias negociaciones y escritos, pero vemos con impotencia que no hacen nada, ya no sabemos qué vamos a hacer«. Por eso anuncia que seguirán las movilizaciones.

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