Borrar
Profesionales sanitarios de urgencias. SUR
Coronavirus Málaga: La tasa de contagios baja y se sitúa por debajo de 1.000 en un día con cuatro muertes en Málaga
Coronavirus Málaga

La tasa de contagios baja y se sitúa por debajo de 1.000 en un día con cuatro muertes en Málaga

Desciende la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en los seis distritos sanitarios de la provincia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de enero 2022, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de contagios de coronavirus ha bajado y se ha situado en 995,3 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Málaga en los últimos 14 días, según los datos ofrecidos este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Solo Sevilla tiene una tasa menor que la de Málaga (821,8). Por contra, la más elevada es la de Almería, con 2.153,3. La media andaluza es de 1.178 positivos por cada 100.000.

Este descenso de la incidencia acumulada (IA) se ha conocido en una jornada en la que se han notificado cuatro fallecimientos, 1.359 contagios y 1.423 curados en Málaga. En la comunidad andaluza en su conjunto se han registrado 28 muertes, 8.353 casos de coronavirus y 8.620 recuperados tras pasar una infección causada por el SARS-CoV-2.

Con estos cuatro nuevos decesos, en lo que va de mes han perdido la vida en la provincia malagueña 86 personas que sufrían el Covid, cifra que se eleva a 2.147 si se cuentan todos los óbitos incluidos en las estadísticas oficiales en los casi dos años de pandemia. Enero presenta un número de decesos más elevado que los cuatro meses anteriores. Así, en septiembre se contabilizaron 68 defunciones; en octubre, 32; en noviembre, 20, y en diciembre, 50. Por su parte, agosto, se cerró con 168 muertes.

La incidencia acumulada se ha reducido en los seis distritos sanitarios de la provincia de Málaga. El que tiene una tasa mayor es el de la Axarquía, con 1.765 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Le siguen los de la Serranía (1.276,4), Málaga (1.106,8), La Vega (1.051), Valle del Guadalhorce (721,7) y Costa del Sol (672,5).

Aunque los datos oficiales indican que hay una estabilización de la sexta ola, lo que induce a pensar que los positivos irán bajando progresivamente y habrá una disminución de los ingresos hospitalarios y de las muertes, hay que mantener la prudencia y no bajar la guardia, recomiendan los expertos en salud pública. La gran contagiosidad de la variante Ómicron es la causante de que los casos se dispararan y que desde finales de diciembre en los centros sanitarios solo se hagan pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a las personas no vacunadas, los inmunodeprimidos y los pacientes con síntomas más graves de padecer el Covid. Eso supone, en la práctica, que en el registro de la Junta de Andalucía aparecen recogidos menos contagios de los que realmente se producen, ya que hay gente que pasa la enfermedad de forma leve y no lo notifica.

En cuanto a las hospitalizaciones se refiere, ha habido un ligero descenso de personas ingresadas en los hospitales de Málaga con coronavirus. De ese modo, se ha pasado de 492 a 480, lo que representa una reducción de 12 enfermos en 24 horas. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 33 pacientes (cuatro menos que el día anterior). Por su parte, en el cómputo total de Andalucía también se ha registrado una bajada de las hospitalizaciones. Así, hay ingresados 2.284 afectados por el Covid (37 menos que el miércoles); de ellos, 221 se encuentran en las UCI (20 menos que la jornada previa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios