Susana Díaz pide más formación en perspectiva de género en el ámbito judicial

Susana Díaz pide más formación en perspectiva de género en el ámbito judicial
Salvador Salas

La presidenta de la Junta presenta la campaña 'Pasa a la acción' y reclama más recursos e incidir en la educación para combatir las actitudes y gestos machistas

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Una justicia que funcione y para la que considera necesaria una mayor formación de los jueces en perspectiva de género. Esa es la petición que esta mañana ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la presentación en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga de la campaña de sensibilización anual puesta en marcha por la Consejería de Justicia e Interior contra la violencia de género bajo el lema 'Pasa a la acción' y donde se apela al activismo de la ciudadanía y a su implicación para combatir gestos y actitudes machistas.

Díaz ha anunciado que el gobierno andaluz «pondrá todos los recursos» para la formación en perspectiva de género en el ámbito judicial y ha defendido que «con una actuación correcta de la justicia podemos salvar la vida de una mujer o sus hijos».

«Cuando la justicia funciona y es justa, los ciudadanos se sienten más protegidos, pero desgraciadamente en los últimos meses han sido muchos los actos que no hemos compartido o entendido, desde el respeto absoluto que le tenemos«, ha manifestado la jefa del Gobierno andaluz, quien ha criticado que se haya tenido que escuchar a un juez llamar «bicho» a una mujer que estaba denunciando un episodio de violencia de género o que el alcalde de Torrox, Óscar Medina, dijera que había encontrado el lado bueno a que gracias a una mujer asesinada en su municipio se había conocido el pueblo fuera de la provincia.

En relación con las víctimas a consecuencia de la violencia de género, Susana Díaz, que ha estado acompañada de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha dicho que «este terrorismo se ha cobrado más vida que otro tipo de terrorismo en España» y ha pedido que la sociedad no puede ser «indolente» ante las noticias diarias sobre esta lacra.

A su juicio, estos ejemplos son la evidencia de que «algo no se está haciendo bien» y ha sostenido que detrás de cada cifra de víctimas (38 muertas en lo que va de año en España, diez de ellas en Andalucía, y tres menores), hay «vidas truncadas y todos tenemos una responsabilidad colectiva».

Y en esa línea va la campaña que se ha puesto en marcha y que coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonistas de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres. La campaña, que se desarrollará hasta el primer trimestre de 2019, va dirigida al público en general pero especialmente a los jóvenes.

En este sentido, Susana Díaz ha destacado el compromiso que de la educación pública de Andalucía en la lucha contra la violencia de género y ha advertido que educar en igualdad de derechos, y en el respeto, supone un «horizonte de esperanza» para construir una sociedad mejor, que evitaría que los jóvenes usen las redes como un «arma para el abuso y el acoso».

A este respecto ha destacado la labor que desarrollan los institutos de secundaria Ben Gabirol de la capital, el único de la provincia con un ciclo formativo de Grado Superior def Promoción de Igualdad de Género y el Eduardo Janeiro, de Fuengirola, que desde hace una década imparte la asignatura Proyecto Integrado en Igualdad de Género. Alumnos y profesores de ambos centros han participado en la presentación junto a numerosas autoridades.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha destacado el trabajo que están haciendo los profesionales de la sanidad, «porque esas batas blancas son los primeros que las auxilian, que detectan que una mujer tiene miedo», así como los profesores que ayudan y descubren cuando a un niño le pasa algo y agradeció a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad su «interés» por formarse en violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos