Sindicatos denuncian tres nuevas agresiones en las Urgencias del Clínico en Málaga
La Junta de Personal reclama más medidas de seguridad y Salud recuerda que la entrada de personas en este espacio se efectúa «de forma controlada»
La Junta de Personal del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha encabezado hoy una concentración a las puertas de las Urgencias del centro ... para denunciar tres nuevas agresiones a sanitarios acaecidas la pasada semana, en concreto los días 3, 4 y 9 de septiembre, todas ellas en el mismo servicio frente a cuyas puertas han protestado este viertes.
El 3 de septiembre, según han explicado en nota de prensa, un paciente psiquiátrico agredió verbalmente e intentó hacer lo mismo de forma física a una doctora al ser informado «de que su valoración estaba pendiente de ser realizada por el servicio de Psiquiatría». El 4 de septiembre, otro paciente, tras reclamar atención médica en una consulta que no le correspondía, adoptó una actitud agresiva, «amenazando e intentando golpear a un facultativo cuando este le indicó dónde debía solicitar información». Por último, el 9 de septiembre, un familiar de un paciente agredió verbalmente con insultos y amenazas a una enfermera.
Los sindicatos que conforman la Junta de Personal consideran que hay que adoptar medidas «cruciales» para reducir el riesgo de agresión y mejorar la atención y la funcionalidad de las Urgencias, y critican a la dirección del centro por no haber tomado, siempre según su versión, medidas preventivas ni de protección.
Así, solicitan un sistema de información «claro», un protocolo para pacientes psiquiátricos y un control efectivo del tránsito del personal y, en cuanto a las propuestas sobre protección, reclaman puertas de seguridad, el correcto funcionamiento de los botones antipánico, remodelación de espacios y consultas con vías de escape, así como personal de seguridad suficiente y «debidamente formado», además de pedir la dimisión de los responsables del centro.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga aclara que la dirección ha participado en la concentración de protesta por estos hechos, «sobre los que ha expresado su más profunda repulsa, y continuará trabajando para evitar que se produzcan este tipo de actuaciones».
En cuanto a la falta de medidas de información y seguridad que denuncia la junta de personal, «queremos recordar, como hemos hecho en ocasiones anteriores, que el tránsito de personas tanto por la entrada principal como por el Patio Azul y las Urgencias se lleva a cabo de manera controlada para mejorar las garantizar en lo posible las condiciones de seguridad tanto de usuarios como de profesionales. Además, y también con vistas a mejorar las condiciones de seguridad del centro, en los últimos meses se ha procedido a la restricción del paso por las áreas quirúrgica y de urgencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión