Borrar
El sindicato CSIF denuncia la saturación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación

El sindicato CSIF denuncia la saturación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación

Asegura que los tres únicos abogados que presentan servicio en este organismo sólo tienen diez minutos para atender cada cita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF alertó ayer de la saturación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Málaga, dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, en el que sólo prestan servicio tres abogados para conflictos laborales de toda la provincia. El avance estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que de enero a septiembre de 2017 se celebraron 8.914 actos de conciliación, 330 por abogado al mes. Estas cifras supondrían 47 expedientes más al mes por abogado que las registradas en 2016.

El sindicato subraya que el CMAC de Málaga, que en 2016 celebró 10.179 conciliaciones, cuenta con una plantilla de tres abogados, mientras que en provincias como Sevilla, que realizó 13.127 conciliaciones, o Cádiz, con 5.999 conciliaciones en 2016, prestan servicio ocho y cuatro abogados, respectivamente.

Según denuncia CSIF, ante la elevada carga de trabajo, en el centro de mediación malagueño se dan citas cada diez minutos por abogado, mientras que en otras provincias se asignan cada media hora y con personal administrativo de apoyo a los letrados, que en Málaga no existe. En esos diez minutos, los abogados deben realizar el llamamiento de las partes; ‘bastantear’ los poderes; intentar la conciliación entre empresa y trabajador, con las dificultades que conlleva en muchos casos la tensión existente entre las partes; y redactar las actas; además de atender imprevistos».

A esta situación se suma la medida que la Administración planea implantar a partir de febrero de celebrar conciliaciones en horario de tarde, lo que «vulnera el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de los letrados».

Por todo ello, CSIF exige que se adecue «la plantilla del CMAC de Málaga a la carga de trabajo, garantizando la salud laboral y el derecho a la conciliación de los trabajadores, así como reduciendo la discriminación respecto al resto de provincias andaluzas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios