Sigue con el contencioso por la libre designación del interventor
Ysabel Torralbo subraya que no hay nada personal contra el nuevo habilitado, que es sólo que la elección debe ser por concurso de méritos
Pudiera parecer que una vez elegido Fermín Vallecillo como nuevo interventor, y que éste ‘besara al santo’, es decir tomara posesión, Málaga Ahora dejaría el ... contencioso-administrativo que tiene contra el Ayuntamiento de Málaga por la elección por libre designación de este habilitado nacional. Pero, su portavoz, Ysabel Torralbo, sigue erre que erre contra el ‘dedazo’ del alcalde para designar a esta figura, que vigila presupuestos, cuentas y contrataciones, y que es esencial en un Ayuntamiento. No obstante, la líder de Málaga Ahora subraya, para que conste en acta, que no tiene nada personal en contra de Vallecillo, sino que se trata sólo de su forma de elección.
Como pliego de descargo para el recién llegado, lo cierto es que cuando se pregunta por el nuevo interventor, porque no es muy visible en los pasillos, las sensaciones y percepciones de los que lo tienen cerca son buenas. Para empezar, el que antes era interventor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental hace algo que no era común en el Ayuntamiento en este puesto:asiste a las juntas de gobierno local, a las que sólo iba el secretario Venancio Gutiérrez Colomina, y se le ve también en las mesas de contratación. Otra novedad. Los que están cerca de él explican que demuestra las ganas que tiene de trabajar.
Pero como para Málaga Ahora, el único problema se debe a su forma de elección de manera discrecional, acaba de enviar un escrito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo alegando que sólo excepcionalmente se puede elegir a un habilitado nacional por libre designación, ya que para estos puestos rige el sistema de concurso (Artículo 92 bis de la Ley 7/1985), y que la excepcionalidad debería extraerse de la concurrencia de circunstancias que no hayan sido previstas en la ley;así como que en la convocatoria no se fundamenta bien esta excepcionalidad. En el escrito se subraya que tampoco hay una autorización expresa por el órgano de la Administración General del Estado habilitando excepcionalmente la libre designación, y además pone de manifiesto la voluntad de la corporación municipal, que aprobó en el pleno que el puesto se cubriera por concurso. Finaliza diciendo que la designación se encuentra viciada de nulidad radical y pide como medida cautelar la suspensión del nombramiento.
Demanda un salón digno para las bodas
De los actos que más le agradecen, los concejales tienen uno en el ‘top ten’:la potestad para casar. Pero es cierto que últimamente el espacio habilitado en el Ayuntamiento, en una habitación común (a no ser que se alquile el salón de los Espejos, 115 euros), justo al lado de Tesorería General, no es precisamente el lugar más romántico. Como explican los ediles socialistas Sergio Brenes y Estefanía Martín Palop durante un tiempo, y por petición de su grupo municipal, se habilitó el salón azul, que sin duda tiene más empaque para la ocasión, pero después se volvió a la citada habitación. Brenes y Martín Palop demandan al alcalde Francisco de la Torre que lo vuelva a habilitar, que se pueda usar el patio de Banderas, o que se cree una nueva sala más formal para celebrar eventos de estas características. El fin es que las parejas se casen con algo más de glamour;nada de oropeles pero sí decoro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión