Borrar
Imagen de las viviendas de la urbanización de Villas del Arenal en el año 2014. SUR
El Seprona cree que Urbanismo no ejerció sus competencias en el 'caso de Villas del Arenal'

El Seprona cree que Urbanismo no ejerció sus competencias en el 'caso de Villas del Arenal'

La Guardia Civil afirma en su informe que existen «indicios de infracción penal» por no haberse culminado los expedientes que se abrieron en 2013

Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizó respecto a los 117 expedientes de infracción urbanística que abrió en 2013 el Ayuntamiento para viviendas de la urbanización de Villas del Arenal es uno de los principales pilares en los que la Fiscalía basa su escrito de denuncia contra los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, y contra el coordinador general de Urbanismo, José Cardador, al considerarlos posibles autores de los delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en la gestión de los procedimientos que se abrieron para esa zona residencial situada junto a Intelhorce.

Este periódico ha podido tener acceso a ese informe al completo, en el que el Seprona concluye que «desde un punto de vista policial existen indicios de infracción penal» por cuatro motivos. El primero de ellos es que la Guardia Civil considera que «por parte del Ayuntamiento, como autoridad competente en materia de disciplina urbanística, no se ha ejercido debidamente sus competencias al no culminar por diferentes motivos los respectivos procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística y procedimientos sancionadores».

Asimismo, el Seprona destaca que existen 69 procedimientos respecto a obras no legalizables que ya contaban con orden de demolición y en los que no consta que el derribo se haya producido. El tercer punto señala que se han detectado «cuatro procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística sobre obras legalizables en los que no consta el correspondiente reestablecimiento», y el cuarto destaca que al menos 82 expedientes sancionadores «no han culminado conforme a derecho» por diferentes motivos.

Esta última afirmación responde al análisis de la situación en la que se encuentran los 83 expedientes sancionadores que llegaron a tramitarse de un total de 143. El resto, 60, fueron archivados por prescripción de la infracción (44), caducidad (7), inexistencia de infracción (5), autor equivocado (2) y anulación (2).

De los 83 que aún están vivos solo se ha cobrado la multa de uno de ellos –de ahí que 82 no estén culminados–, y el resto están en diferentes circunstancias. En 35 no consta incoación ni resolución; en 30 sí existe incoación pero no más trámites posteriores; en 14 hay propuesta de resolución pero no resolución en firme; y cuatro sí cuentan con resolución que impone una sanción, pero la Gerencia de Urbanismo solo ha cobrado uno de ellos.

El Seprona detalla que, al margen de dos expedientes que se iniciaron por denuncias de la Policía Local y otros dos por denuncias de vecinos, el resto se activaron a requerimiento de la anterior jefa del servicio de Inspección, Esther Sedano, quien el 1 de julio de 2013 pidió al inspector de zona que revisara viviendas concretas al haber tenido conocimiento de que podrían haberse cometido infracciones urbanísticas en ellas.

A partir de esa petición, el inspector realizaba una visita a la vivienda y comprobaba mediante fotos aéreas la existencia de las supuestas obras ilegales. Posteriormente, otro técnico confirmaba las obras ejecutadas y las valoraba para incoar el proceso de restablecimiento de la legalidad. La Guardia Civil hace notar que, en algunas ocasiones, estos segundos informes no confirman la existencia de las obras y hacían constar que, o no se llegaron a realizar, o habían sido demolidas por los propietarios de la vivienda.

El PSOE denunció una presunta manipulación de expedientes

La denuncia que aportó a la Fiscalía el grupo municipal del PSOE, con su portavoz, Daniel Pérez, a la cabeza, respecto a las supuestas irregularidades en la tramitación de las infracciones urbanísticas detectadas en Villas del Arenal hizo especial hincapié en una presunta manipulación de algunos expedientes. En su denuncia, a la que ha podido tener acceso SUR, afirma que se aporta un expediente concreto digitalizado y foliado tal y como consta actualmente en la base de datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y a la vez, el mismo expediente «igualmente foliado, con más información del digitalizado, que podríamos denominar 'original', dado que es el constaba en la Gerencia de Urbanismo hasta hace unos años, por lo que se pone de manifiesto que se ha procedido por parte del ente a hacer desaparecer información, foliándose burdamente de nuevo el expediente», señala el escrito para la Fiscalía. «Hemos podido comprobar que este 'modus operandi' se ha repetido en más de una ocasión con otros expedientes», añade el PSOE, que también alerta sobre un supuesto caso de cambio del nombre del infractor en el expediente referido a una misma vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios