El alcalde de Málaga sufre un desmayo durante un viaje de trabajo a Santander
De la Torre fue llevado a un hospital en el que le hicieron una analítica pero no requirió ingreso y pudo continuar con la agenda que tenía prevista
La salud del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha visto resentida en los últimos días, en los que el regidor, de 81 ... años, apenas si se ha tomado jornadas de vacaciones como suele ser habitual en la semana posterior a la celebración de la feria, cuando la actividad municipal baja notablemente hasta la entrada de septiembre. Desde el lunes al miércoles de la semana pasada, De la Torre estuvo en la ciudad de Santander, donde acudió a la 38 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. El lunes, durante el cóctel de gala que se celebró en el Gran Casino de Sardinero para la entrega de un premio, De la Torre se sintió indispuesto y sufrió un desmayo que requirió su traslado a un hospital, donde se le realizaron pruebas.
Al constatarse que ese episodio no revestía gravedad, el alcalde pudo dormir esa noche en el hotel y seguir con la agenda que tenía prevista al día siguiente. No obstante, se trata del segundo contratiempo en la salud del alcalde en apenas dos semanas, ya que tuvo que suspender su agenda en los últimos días de la feria al dar positivo en covid, según se dio a conocer el viernes día 23 de agosto.
A pesar de esa circunstancia, De la Torre siguió trabajando durante ese fin de semana del 24 y 25 de agosto, provisto de mascarilla. Según se informa en su agenda pública, el sábado 24 tuvo un encuentro con trabajadores del Centro de Arte Contemporáneo, y estuvo en el despacho hasta el mediodía. Tan solo el domingo 25 y el miércoles 28 de agosto se los tomó de descanso para estar con su familia. El resto de días de esa semana posterior a la feria tuvo agenda de trabajo, más o menos amplia, con recepciones a miembros del cuerpo diplomático en su despacho, entrevistas, reuniones con sus colaboradores, e incluso presidiendo un pleno extraordinario el viernes.
Según ha podido conocer SUR, incluso miembros del equipo de colaboradores más cercanos del alcalde se sorprendieron de que, tras volver a contagiarse de covid (ya contrajo el virus en 2022), De la Torre tuviera toda esa actividad en la semana posterior a la feria y que, casi sin apenas descanso, se desplazara a Santander el lunes día 2.
Desde el Ayuntamiento aseguran que fue un episodio "leve"
Fuentes municipales han confirmado que ese día, por la noche, "el alcalde tuvo una lipotimia durante su presencia en el cóctel de Ametic", que comenzó a las 23 horas. Según las fuentes, "fue leve" pero "por precaución y siguiendo el consejo de un médico allí presente" este episodio "le llevó a estar en el hospital un par de horas mientras esperaba los resultados de un análisis de sangre". "Pasó esa noche en su hotel (no durmió en el hospital) y al día siguiente retomó su agenda con normalidad: acudió de nuevo a la jornada de Ametic, hizo un viaje a mediodía a San Sebastián, regresó por la noche a Santander donde se incorporó al cóctel de unas jornadas puerto-ciudad que se celebraban en paralelo a Ametic y ya el día 4 intervino en dichas jornadas junto al presidente del puerto de Málaga, y viajó a Bilbao para volver a Málaga por la noche, donde continuó con su agenda tal y como la tenía prevista", han relatado desde el Ayuntamiento.
Según las fuentes, tras acudir este pasado domingo a la misa y la procesión por la festividad de la Virgen de la Victoria, este lunes, festivo en la capital, "estuvo toda la mañana en el despacho" y este martes "está haciendo su agenda con normalidad". Asimismo, han apuntado que "no ha tenido que hacerse más pruebas ni tiene que hacérselas por ahora".
El 29 de junio del año pasado, De la Torre fue sometido a una crioablación de venas pulmonares para regular sus latidos cardíacos después de sufrir una fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia. De la Torre pasó la noche en el Materno y retomó su agenda pública el día 30 de junio. Asimismo, en 2020, en plena pandemia, el alcalde tuvo que ser intervenido de urgencia por un ictus. Aquella operación también fue llevada con extrema discreción por su círculo más íntimo. En esa ocasión fue operado por el equipo del neurocirujano Miguel Ángel Arráez, aunque la intervención se realizó en las instalaciones del Hospital Chip, donde la unidad de neurocirugía del Hospital Regional había sido trasladada para reservar el edificio general a los pacientes con coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión