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La segunda oportunidad activada por el Ayuntamiento de Málaga para contratar a un equipo externo de arquitectos que elabore un anteproyectos de las cubriciones que tiene planeadas para la integración del cauce del Guadalmedina podría tener un resultado distinto al concurso que activó con ese ... objetivo a finales del año pasado, y que finalmente quedó desierto al no recabarse oferta alguna. A diferencia de aquella primera licitación, en la segunda, puesta en marcha la pasada semana, se han registrado ya dos consultas técnicas de empresas interesadas en elaborar el diseño inicial de los 'puentes-plaza' y el embovedado de un tramo del cauce de unos 350 metros entre los puentes de la Aurora y de Armiñán.
Eso no quiere decir que esté asegurada la presentación de ofertas de equipos de arquitectos e ingenieros para realización del proyecto previo de las cubriciones del río previstas en la actual versión del Plan Guadalmedina, que todavía no ha sido aprobado por el Ayuntamiento y se encuentra en una fase previa de análisis ambiental por parte de la Junta. No obstante, puede ser síntoma de que, en esta ocasión, el equipo de gobierno sí podría tener éxito a la hora de adjudicar la redacción del anteproyecto. La empresa municipal Promálaga es la que ha activado esta segunda licitación del contrato, con un presupuesto de 339.923 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.
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Según lo establecido en el pliego de condiciones para contratar el anteproyecto de las actuaciones en el Guadalmedina, «en una primera fase, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos» realizados por la Gerencia de Urbanismo y el área de Sostenibilidad Medioambiental «respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados, de forma que la actuación en el lecho permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración».
«En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras», contemplan las bases del contrato.
«Se plantea la cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran 'puente-plaza' entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel», han señalado desde el Consistorio.
«Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia. Estas propuestas deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización», han agregado desde el Consistorio. Los redactores del anteproyecto deberán hacer compatibles esas intervenciones con el plan para soterrar el tráfico en los laterales del río donde todavía discurre en superficie, así como la remodelación que experimentarían los puentes de la Aurora y de la Esperanza.
A nivel urbanístico, el plan especial para el Guadalmedina todavía se encuentra en una fase inicial de análisis ambiental por parte de la delegación de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente que ya ha consumido más de dos años.
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