El Satse reclama al SAS más fisioterapeutas para reducir las demoras que sufren los pacientes en Málaga
La sanidad pública de Málaga solo tiene un profesional de la fisioterapia por cada 9.800 personas
La falta de fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza provoca demoras en la atención de los pacientes. En la provincia de Málaga hay un profesional ... de la fisioterapia por cada 9.800 personas (la media andaluza es de uno por cada 8.500). Para exigir a la Junta de Andalucía que incremente la plantilla de fisioterapeuta, el Sindicato de Enfermería ha puesto en marcha una campaña informativa.
Bajo el lema '¿Crees que un fisioterapeuta puede cuidar a 8.500 personas? Nosotros tampoco', la campaña deja claro que la ratio actual de estos profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está muy alejada de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): un fisioterapeuta por cada 1.000 personas.
En concreto, en el primer semestre de 2022 la plantilla de fisios del SAS se distribuía así: 152 en Almería (uno por cada 4.800 personas), 134 en Cádiz (uno por cada 9.300), 68 en Córdoba (con la peor ratio de Andalucía: uno por cada 11.400 ciudadanos), 138 en Granada (uno por cada 6.600), 65 en Huelva (uno por cada 8.000), 77 en Jaén (uno por cada 8.100), 183 en Málaga (uno por cada 9.800) y 186 en Sevilla (uno por cada 10.500 personas).
Hospitales y centros de salud
Durante las próximas semanas, el Sindicato de Enfermería distribuirá el material informativo que incluye cartelería en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas con el objetivo de llegar a profesionales de la sanidad y ciudadanía en general.
A juicio del Satse, «la gran rentabilidad sanitaria, económica y social que conlleva la atención de los fisioterapeutas sigue siendo desaprovechada y minusvalorada por el conjunto de la administraciones». Y añade: «De hecho, de los más de 9.100 fisioterapeutas colegiados que ejercen actualmente en Andalucía, solo en torno a 1.000 lo hacen en la sanidad pública, esto es uno de cada 10, mientras miles de personas deben esperar varios meses para ser atendidas».
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería reclama a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una estrategia para incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la sanidad pública en el convencimiento que «una adecuada y suficiente dotación de fisioterapeutas supondría, además de beneficios en salud, una clara rentabilidad económica para las arcas públicas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión