Borrar
La zona azul empezó a funcionar en Echeverría de Huelin a mediados del pasado diciembre. f. J.
Así es la demanda de cada zona azul en Málaga

Así es la demanda de cada zona azul en Málaga

Compositor Lehmberg y la avenida de la Aurora son los sectores con mayor rotación, mientras en La Trinidad lo acaparan los residentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de enero 2021, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona azul ha registrado un importante crecimiento en Málaga en las últimas semanas con la habilitación a mediados de diciembre de 381 plazas en Echeverría de Huelin y 99 en la avenida de Fátima, así como las 258 operativas desde el pasado lunes en La Unión. Con estas incorporaciones, la ciudad pasa a tener un total de 4.377 estacionamientos regulados por parquímetros. Según aseguran desde el Ayuntamiento, los nuevos sectores SARE están funcionando bien, aunque aún es pronto para dar por hecha su implantación definitiva dado que están en fase de pruebas durante seis meses con el compromiso de dar marcha atrás si no contribuye a mejorar la rotación y solventar los problemas de aparcamiento en estas barriadas. En cuanto a las que llevan más tiempo en funcionamiento, que suman 3.639 espacios repartidos en 16 puntos de la capital, las estadísticas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) constatan que cada plaza registra un promedio de 2,9 usuarios diarios.

En el 'ranking' de las que presentan una mayor actividad destacan los sectores de Compositor Lehmberg Ruiz y la avenida de la Aurora con un promedio diario de 4,8 y 4,5 rotaciones por plaza, respectivamente, debido al movimiento que generan los distintos organismos públicos y los comercios del entorno. En el lado contrario, los 108 estacionamientos habilitados en el Parque Tecnológico (PTA) sólo contabilizan 1,28 rotaciones diarias. Aunque lo que resulta más significativo son las 1,59 del sector más amplio de Málaga, como es el de La Trinidad con 511 plazas (sin contar las 99 recién implantadas en la avenida de Fátima), debido al elevado número de vecinos con tarjeta de residente (920), que tienen un precio bonificado y pueden estacionar 24 horas por apenas 0,2 euros y toda la semana, por un euro.

En términos absolutos, las 412 plazas del entorno de La Malagueta-Gutemberg son las que más tiques generan, con una media de 1.250,5 diarios entre los que pagan los usuarios ocasionales y los de los 573 residentes. Le siguen prácticamente a la par el entorno de la calle Mármoles (388 plazas) y el Soho (334), donde aparcan cada día un millar de vehículos; mientras las 338 de Echeverría del Palo suman 985 usos al día y las 382 del Perchel Sur (Plaza de Toros Vieja y edificio de Urbanismo), otros 926.

Nuevas plazas

Después de dos años y medio estancados en las 3.639 plazas (las últimas en habilitarse fueron las de La Trinidad en abril de 2018), Smassa ha reactivado la expansión de la zona azul con un plan que contempla cerca de un millar de nuevos estacionamientos. Además de los puntos ya citados en Echeverría de Huelin, Cruz del Humilladero y la avenida de Fátima, la entidad participada por el Ayuntamiento al 51% (Unicaja y Empark se reparten el resto de las acciones a partes iguales) también contempla para este primer trimestre del año otras 102 plazas de SARE entre las avenidas de la Aurora y de las Américas, en el entorno del Edificio Negro (ahora blanco). Igualmente, en el punto de mira también figura la calle Velarde, que discurre en paralelo al lateral sur del Hospital Civil hasta Eugenio Gross y donde la implantación de otras 85 aún está sujeta a conversaciones con los vecinos.

De confirmarse estos planes, Málaga se situaría en los próximos meses en las 4.564 plazas de zona azul, muy lejos de las 1.157 que se contabilizaban en 2012 después de que la progresiva peatonalización del Centro recortara las 2.500 que había en 2001. Aun así, lo cierto es que esta cifra es inferior a la de la mayoría de grandes capitales. En Madrid hay más de 40.000 y en Barcelona, 8.400. En cuanto a otras ciudades similares a Málaga, en Valencia rondan las 11.000, en Sevilla hay 7.285 y en Zaragoza, 6.500. También destacan las 12.000 habilitadas en San Sebastián o las 8.300 en Valladolid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios