Ver fotos
El salón Retro Málaga, punto de encuentro para los amantes del motor
El homenaje a los 110 años de Alfa Romeo, el medio siglo del 124 Sport de Seat o la moto con la que ganó el Mundial de 2003 Dani Pedrosa son los protagonistas esta séptima edición
cristina pinto
Viernes, 24 de enero 2020, 21:01
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convierte este fin de semana en un viaje al pasado a través del mundo del motor ... . La nostalgia sobre ruedas. Por sus pasillos, un recorrido que lleva a los visitantes a regresar hasta el siglo pasado. Esta cita cumple su séptima edición y cada año atrae a más amantes del motor tanto a nivel regional como nacional.
La muestra de Alfa Romeo, que conmemora sus 110 años, rememora los modelos más cotizados entre los coleccionistas. El 124 Sport de Seat cumple medio siglo en este 2020, uno de los coches más cotizados de aquellos años 70. Observando este clásico, una vuelta al pasado, aquellos tiempos cuando solo los ciudadanos de clase alta podían conducir este deportivo. «Era el primer coche que se fabricó en España con cinco velocidades y con frenos de disco trasero. A día de hoy en Málaga capital habrá cuatro modelos como este que circulen», apunta el delegado del Club Seat 124 Málaga, José Tello. También destaca que hay problema de los vehículos de colección a día de hoy: «Hay una batalla con los vehículos clásicos. Estos coches son una memoria histórica, son un patrimonio, y están empezando a prohibirlos», añade Tello.
Desde el 2CV Club Málaga, Luis Miguel Rodríguez ha asistido a las siete ediciones y asegura que eventos como este son muy importantes por el vínculo que se crea entre los coleccionistas. «Venimos aquí y disfrutamos. Esto se ha convertido en un encuentro con aficionados del motor de todas partes», afirma. El Club Clásicos y Joyas de Sevilla, que cumple su tercer año en Retro Málaga, tiene otra de las piezas llamativas del salón, el famoso coche fantástico, Knight Rider, una réplica del año 1992. «Venir aquí es estar con todos los amantes de los clásicos y, además, nos damos a conocer como club», asegura su presidente, Alfonso Mateo.
El Museo Automovilístico de Málaga también está presente este fin de semana y en su stand cuenta con un Lancia Astura del año 1939. «Fue fabricado para una condesa italiana, aún conserva hasta los tarros de perfume que ella llevaba», explica el encargado de esta sección, Jesús García. También llama la atención en este stand el coche de vapor, del año 1910. «Este año hay más espacio, cada año va creciendo y eso es increíble. El que viene aquí sabe que va a disfrutar», asegura Jesús García.
Los amantes del motociclismo no pueden salir sin pararse a admirar dos de las joyas que ofrece la muestra este año. La Movistar Honda de 125 cc. con la que Dani Pedrosa ganó el Mundial en 2003 y la KTM de Moto 3 de Maverick Viñales (2013). Además, una Derbi de 50 cc. de los años 60. Estas muestras han llegado al Palacio de Ferias con la colaboración de Málaga Motor Club. Su vicepresidente, Juan Muñoz, explica cómo ha sido posible esta novedad: «Trabajo en el Mundial y mi jefe las tiene en un museo, son propiedad de él y nos las ha cedido para poder traerlas aquí. No son réplicas», asegura.
Zona de compraventa
El salón Retro Málaga también tiene un espacio reservado para la compraventa entre particulares, tanto coches como motor, y un área para concentraciones de aficionados con un 'parking' reservado tanto en el interior como en el exterior. También hay una zona comercial donde los aficionados del motor podrán hacerse con piezas, recambios y complementos.
La entrada es a 9 euros por persona. Horarios: Los horarios: Viernes de 16:00 a 21:00 h. Sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 20:00 h.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión