Ruiz Espejo: «Es muy grave volver a la casilla de salida de un hospital que debería estar ya desarrollándose»

Ruiz Espejo, en el centro, junto a otros dirigentes socialiastas malagueño. /SUR
Ruiz Espejo, en el centro, junto a otros dirigentes socialiastas malagueño. / SUR

El PSOE exigirá al Gobierno que explique en el Parlamento cuál es su posición sobre el proyecto del nuevo centro hospitalario

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Al PSOE le parece mal que la Junta de Andalucía esté buscando terrenos alternativos a los de los aparcamientos del Civil para la construcción del nuevo hospital del SAS en Málaga, con una posible ubicación en la zona este de la capital. El secretario general de los socialistas malagueños y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, criticó este martes el viraje dado por la Consejería de Salud en ese asunto. «Es muy grave volver a la casilla de salida de un proyecto que debería estar ya desarrollándose», dijo Ruiz Espejo, que expresó el temor del PSOE que ese cambio de posición suponga un retraso en la construcción del centro hospitalario. «Con la salud de los malagueños no se juega», recalcó.

El dirigente socialista acusó al Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) de querer romper el consenso institucional, social, profesional y hasta político que había sobre dónde debía erigirse el edificio sanitario. «Nos extraña que el PP en el Gobierno haya querido romper este consenso institucional, social, de expertos y profesionales sobre este proyecto», señaló Ruiz Espejo, que hizo estas declaraciones acompañado en el entorno del Hospital Civil por los parlamentarios andaluces del PSOE de Málaga y por concejales y representantes socialistas en la ciudad.

El secretario general del PSOE de Málaga reclamó «una respuesta cierta y verdadera de la posición que tiene el Gobierno andaluz» en el tema del nuevo hospital del SAS en la capital malagueña. Asimismo, precisó que el PSOE llevará al Parlamento andaluz una iniciativa para saber las razones del cambio de criterio sobre el emplazamiento del centro hospitalario.

Ruiz Espejo aseguró que se están oyendo versiones contradictorias dentro de la propia Junta. A ese respecto, afirmó: «Cuando el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en sede parlamentaria, nos ha contestado a iniciativas del PSOE sobre el proyecto ha venido a reconocer que el plan funcional elaborado era bueno, que lo había asumido el nuevo Gobierno y que se estaba desarrollando ya el nuevo proyecto. Las declaraciones del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dicen todo lo contrario, ya que están viendo la viabilidad de los suelos y buscando alternativas». A juicio de Ruiz Espejo, «alguien miente: o el consejero de Salud o el consejero de Presidencia».

El dirigente socialista subrayó que si se ponen en marcha estudios de nuevo sobre el suelo y la ubicación, el hospital se retrasará sine díe. «Nos tememos que detrás de todo esto pueda haber una operación urbanística que retrase la calificación de suelo y la construcción de el hospital, porque se estén buscando intereses de otra índole», puso de manifiesto Ruiz Espejo. Y se preguntó si Ciudadanos (el otro componente del Gobierno andaluz) respalda al PP en querer levantar el hospital en unos terrenos distintos a los del Civil, que es donde se había acordado.

CC OO defiende que el hospital se haga en los terrenos del Civil para que se conecte con el Materno Infantil y sea más operativo

Por su parte, el secretario general de CC OO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, dijo que su sindicato «rechaza rotundamente» que se cambie de criterio y que el hospital no se haga en el recinto de Civil, conectado con el Materno Infantil. «Solamente podemos comprender que sea la iniciativa privada la que haga cambiar de criterio a la Junta de Andalucía», aseguró el dirigente sindical, que indicó que ante la falta de dinero para llevar a cabo el proyecto, la Junta busca financiación privada.

CC OO reiteró su apoyo a que el nuevo complejo hospitalario se realice en el entorno del Hospital Civil, porque eso facilitaría «optimizar los recursos humanos y materiales». Según Muñoz Cubillo, en la zona este no hay un espacio con los suficientes metros cuadrados como los que hay en los aparcamiento del Civil. «Es muy complicado buscar una ubicación en el distrito este con la capacidad necesaria para ese hospital», recalcó el dirigente de CC OO.