Los restos arqueológicos del metro de Málaga están muy deteriorados y la obra puede seguir
Cultura dictamina que las escasas piezas encontradas no se conservarán, lo que dará paso a la construcción de la losa de cubierta del túnel
Ya hay veredicto: el primer tramo de las obras del metro hacia el Civil, en Armengual de la Mota, han puesto al descubierto nuevos restos ... de la época musulmana de Málaga, tal y como ha informado SUR hoy en un amplio reportaje. En cambio, como también se ha adelantado en dicho artículo, los vestigios están muy deteriorados y no merece la pena conservarlos.
Lo encontrado se corresponde a otro tramo del arrabal de Attabanim, igual que lo que apareció en la cercana avenida de Andalucía. En este punto sí se encontraron algunos restos que estaban bien conservados y se extrajeron para el futuro museo del metro, que estará en el nivel superior del túnel entre la antigua torre de Correos y la sede de Hacienda.
En cambio, en la nueva excavación frente a la boca de Guadalmedina y la puerta principal de El Corte Inglés, los vestigios han aparecido en muy mal estado, por la cimentación (riostras) de las naves industriales de finales del XIX, sobre todo de la fábrica de cervezas Skol.
Todos estos trabajos han sido objeto de una inspección por parte de personal técnico e inspectores de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, que hoy han visitado la zona y han certificado que los vestigios no tienen valor para su musealización, según informa la Consejería de Fomento.
Por tanto, ahora los arqueólogos y los responsables de la concesionaria de los trabajos del túnel, la Ute integrada por Sando y Kerkros, están a la espera de la resolución de Cultura. En todo caso, con las primeras instrucciones que se han recibido hoy, el equipo de historiadores y operarios empezará mañana mismo el desmontaje de los restos y su relleno con tierra; para, posteriormente, cubrirlos con una malla geotextil que los protegerá.
Una vez culminada esta fase, las constructoras podrán empezar a ejecutar la losa de cubierta del recinto del paso subterráneo en Armegual de la Mota, para su restitución al viario urbano en este importante eje de circulación de la capital malagueña. En el resto del tramo, en la calle Hilera, todavía no se ha iniciado la excavación arqueológica ya que previamente deben terminarse de ejecutar las pantallas laterales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión