Respaldo del Ayuntamiento de Málaga a que se siga estudiando la Cueva de la Araña y se proteja
Una moción de Unidas Podemos obtiene el apoyo unánime de los grupos políticos pero no sale adelante otra similar del PSOE
La cueva descubierta a mediados del año pasado en el ámbito de La Araña en el que desarrolla sus actividad extractiva la fábrica de cemento ... FYM-Heidelberg ha sido objeto de debate este lunes en el marco de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, después de que se haya conocido un informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Málaga, junto con espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga, en el que se pone de relieve su excepcional valor a nivel mundial.
Los grupos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, han presentado sendas mociones para exigir a la Junta de Andalucía que tome medidas para la protección urgente de esta cavidad y que el equipo de gobierno municipal colabore para ello. No obstante, de las dos propuestas, la única que ha obtenido un respaldo unánime para su aprobación ha sido la de Unidas Podemos, ya que el PSOE no ha aceptado las enmiendas que el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, le ha realizado sobre su proposición.
Noticia Relacionada
La protección de la Cueva de la Araña llega al Congreso
En cambio, la viceportavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, sí ha asumido las enmiendas de López para que los puntos de su moción incluyan el condicionante de que la Junta tramite la protección de la cueva una vez que se realicen nuevos estudios sobre sus valores geológicos y arqueológicos. En la comisión ha intervenido Tomás Azorín, en representación de la cementera, para recordar que «aún no existen conclusiones definitivas» sobre el valor de la cueva y asegurar que la empresa va a «preservar» la cavidad hasta que se finalicen los estudios. «Una vez que acaben, la administración competente resolverá qué debemos hacer con ella, aún es prematuro opinar sobre su importancia», ha afirmado, al tiempo que ha vuelto a negar que se preparara su voladura.
El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo no ha aceptado modificar los puntos de su moción, en los que solicitaba la participación de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el estudio de este espacio, que la Junta asuma las conclusiones de los informes, que se realice una excavación arqueológica en cada una de las estancias de la cueva y que se inste a la Junta a su protección. «El problema aquí es la inacción de las administraciones, muchas declaraciones y pocas acciones», ha señalado Ruiz, quien considera esta cueva como «el lugar de mayor interés geológico de la provincia». Además, ha apuntado que una de las estegamitas de la cavidad ha sido fracturada. En cambio, desde FYM han asegurado que no se ha producido desperfecto alguno.
Recorte al espacio de protección de la cementera
No obstante, el concejal de Urbanismo ha aprovechado el debate para recriminar a este edil socialista que la Junta ordenó al Ayuntamiento recortar en 2014 el espacio de protección que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) otorgó al ámbito de la cementera en 2011, dejando con ello fuera la zona en la que ha aparecido esta cueva.
También ha intervenido en la comisión José Enrique Sánchez Pérez, presidente de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, quien ha insistido en que esta cueva es «un tesoro geológico que debemos salvar de la destrucción». «Es el mejor libro geológico cártico del país por la presencia de estegamitas que emergen desde el suelo y que están activas, lo que lo hacen excepcional, algo único en el mundo», ha explicado Sánchez, quien ha valorado las gestiones del alcalde, Francisco de la Torre, para salvar esta cueva. «Queremos que Málaga no pase como la ciudad que destruyó un hito geológico mundial», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión