Un representante de la familia real de Catar visita al alcalde de Málaga para reafirmar su apuesta por la Torre del Puerto
El encuentro, programado desde hacía meses, se ha producido cuando el Ministerio de Cultura amenaza con paralizar el proyecto con un expediente por expoliación del Patrimonio Histórico
En plena tormenta sobre el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga, el proyecto hotelero de 27 plantas y 116 metros de altura previsto ... en la plataforma del dique de Levante, sus principales promotores han visitado la capital este jueves para reafirmar su apuesta decidida por su ejecución. Cuatro días después de que se conociera, como avanzó SUR.es, que el Ministerio de Cultura ha abierto un expediente por la supuesta expoliación del patrimonio histórico que representa esta actuación en relación al paisaje del Centro de la ciudad; el alcalde, Francisco de la Torre, ha recibido en su despacho a un alto representante de la familia real de Catar que se ha desplazado expresamente a Málaga para confirmar el interés y la capacidad económica del fondo Al Alfia para desarrollar este proyecto.
Se trata de Joao José de Gouveia, director de operaciones del grupo Al Alfia y representante de su alteza real el jeque Mohammed bin Khalifa Al Thani, hermano del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani. También han asistido al encuentro Muhannad Zabalawi, ingeniero del grupo Andalusian Hospitality; el abogado Ramón Calderón, representante en España de Al Alfia; el aquitecto José Seguí, autor del proyecto; y Ramón Engel, también del Estudio Seguí.
Según ha podido conocer este periódico, este encuentro con el alcalde estaba programado desde hacía varios meses a raíz de la presentación de la nueva propuesta para esta actuación hotelera, que vio la luz a finales del año pasado, cuando se desvelaron cambios por parte del grupo promotor que redujeron en 20 metros la altura inicial prevista para la torre. Sin embargo, no ha podido celebrarse hasta ahora por la situación generada por la pandemia.
El desplazamiento expresamente desde Catar a Málaga de De Gouveia está motivado por su interés en confirmar a las administraciones locales implicadas directamente en el proyecto la capacidad financiera de Al Alfia para llevar a cabo este hotel cinco estrellas gran lujo, que contaría con un centro de congresos para grandes acontecimientos internacionales que promocionarían para la ciudad. Una viabilidad económica y un impulso que actualmente se topa con un panorama poco alentador, después de que Cultura haya iniciado el expediente por expoliación y haya advertido de que tiene la potestad para paralizar el proyecto, en el caso de que se confirme el supuesto daño al patrimonio que implica para el Centro Histórico de Málaga por su impacto visual, para lo que el ministerio ha pedido cinco informes a otras tantas instituciones de prestigio, como ha informado SUR este jueves.
No obstante, desde la Autoridad Portuaria han anunciado que van a recurrir judicialmente el paso dado por el ministerio, y el Ayuntamiento baraja hacer lo mismo para intentar poner freno a un expediente del Gobierno central que podría dar al traste con toda la tramitación que el Puerto ha seguido en los últimos años ante la Gerencia Municipal de Urbanismo para encajar la propuesta en el plan especial del recinto portuario, un proceso pendiente actualmente de un informe vinculante de Puertos del Estado y de la aprobación definitiva del pleno municipal. No obstante, si no lo frena antes Cultura, será el Consejo de Ministros el que tendrá la última palabra sobre el hotel, ya que se pronunciará sobre si en este caso levanta o no la prohibición genérica que existe respecto a los usos hoteleros en suelos de dominio público portuario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión