La renovación de la calle Álamos se encarece un 20% y estará lista a finales de noviembre
Urbanismo confía en llegar a tiempo para no perder la financiación europea en tanto que el PSOE lanza duras críticas por la gestión de los plazos y los costes
Las obras de renovación de la calle Álamos, continuación de las de Carretería, se encarecen un 20% y amplían su plazo hasta el 30 de ... noviembre. Los retrasos en la primera fase han obligado a la contratista de este tramo, IELCO, a realizar unas obras en un colector que no estaban inicialmente previstas. Dichas actuaciones han supuesto su correspondiente modificado de proyecto, aprobado por una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyos responsables confían en tener los trabajos terminados antes de diciembre.
El incremento es de 348.000, IVA incluido, que se suman al importe por el que fueron adjudicados estos trabajos en julio de 2022, 1,75 millones de euros. El 80% del presupuesto de los más de 2 millones de euros resultantes es objeto de financiación europea en el marco del proyecto Edusi Perchel-Lagunillas.
El ámbito de la actuación se inicia a final de la calle Carretería y finaliza en la Plaza de la Merced. Era necesario haber terminado la obra de la primera fase para iniciar la segunda. No ha sido así y eso ha motivado la actuación referida de los colectores.
El expediente de esta obra ha sido desde el principio una carrera de obstáculos, puesto que las cuatro primeras empresas en el concurso fueron renunciando al contrato por el incremento de los costes de construcción. Finalmente, la constructora local IELCO, aceptó asumir esta actuación clave para redondear la transformación del Centro Histórico de la ciudad.
La actuación abarca una superficie de 2.800 metros cuadrados. Es una obra esencialmente de semipeatonalización, que consiste en llevar las aceras hasta un ancho de 2 metros y de dejar una circulación restringida con una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora. Calzada y aceras quedarán al mismo nivel en todo el eje Carretería-Álamos y el tráfico quedará limitado a residentes, transporte público y vehículos autorizados.
Críticas del PSOE
Los cambios han suscitado las críticas del PSOE, cuyo concejal Mariano Ruiz Araujo había solicitado la comparecencia de la concejala del ramo, Carmen Casero, en la Comisión de Urbanismo del pasado 18 de septiembre para solicitarle información del desarrollo de los trabajos. Ruiz ha criticado que en aquella intervención no se diera cuenta de estos sobrecostes y teme que el Ayuntamiento pueda incumplir el compromiso de terminar a lo largo de este año las obras, con el consiguiente riesgo de perder la financiación europea.
«Los comerciantes y los vecinos están descontentos con los retrasos. Dicen que no han sido informados de nada y que desconocen los plazos. Afirman que están luchando contra viento y marea. ¿Tienen previsto informarles en algún momento?», ha criticado el edil socialista, que ha añadido que el plazo de ejecución inicial era de 10 meses. «Ojo, que el plazo máximo es el 31 de diciembre y está a la vuelta de la esquina», ha apostillado.
Ruiz Araujo también ha incidido en que la obra de Carretería se sacó a concurso por algo más de 5 millones de euros y que fue adjudicada en 3,8, un 23,5% menos. Además de los retrasos, el concejal ha lamentado los dos modificados que sumaron un millón de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión