Primer paso para reducir carriles de tráfico en Huelin y aumentar las zonas peatonales
Urbanismo activa el contrato para la redacción del proyecto que ha obtenido financiación europea y que debe estar realizado para mediados de 2025
La maquinaria administrativa ya está en marcha para que el proyecto para reducir el tráfico en el ámbito de Huelin e incrementar sus espacios peatonales ... sea una realidad en los próximos dos años. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha activado la contratación del diseño de esta intervención con un presupuesto de 167.817,44 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para la redacción de este proyecto, que implicará una notable transformación de algunas de las principales calles de la barriada.
Según se planificó en su momento desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), se busca restar carriles para el tráfico en Huelin y, de este modo, ganar en zonas peatonales y ajardinadas. «Se trata de reducir la calzada rodada de dos a un solo sentido y un solo carril de circulación y destinar el espacio ganado a los peatones. Asimismo, el proyecto contempla la creación de espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos que hay en la zona, el centro de salud y el mercado municipal, de modo que se mejore la accesibilidad y se creen caminos escolares seguros que conecten los nuevos espacios de acceso a los centros educativos», han explicado desde el Ayuntamiento.
Noticia Relacionada
Huelin perderá carriles de tráfico para ganar zonas peatonales y ajardinadas
Este plan está valorado en 6,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento prevé cubrir 4,9 con fondos europeos Next Generation que gestiona el Ministerio de Transportes para financiar varios proyectos de movilidad sostenible. Para ello, las actuaciones tendrán que estar finalizadas antes del 30 de junio de 2025.
Este tipo de intervenciones en Huelin se llevará a cabo en calles como Góngora, Fernán Núñez, Donoso Cortés y Pintor de la Fuente Grima. La intención del proyecto municipal es reducir el ruido que produce el tráfico y desplazarlo a las vías principales de este sector. «Se mantienen las plazas de estacionamiento existentes en la vía pública, compensando la pérdida de algunas en las nuevas zonas de preferencia peatonal con la reubicación o el rediseño de otras zonas», aseguraron en su momento desde el OMAU.
Asimismo, la operación incluye la creación de nuevos tramos de carril bici en sentido norte-sur que conecten el carril bici que discurre por el paseo marítimo con el de Héroe de Sostoa, así como la instalación de nuevo arbolado, franjas verdes a modo de jardines y zonas peatonales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión