Recogen firmas para evitar el cierre definitivo del Aula del Mar
En la plataforma change.org se pide apoyo a esta institución con más de 30 años de vida, que se ha quedado sin liquidez por la crisis del coronavirus y está a punto de desaparecer
El Aula del Mar, una institución malagueña con más de 30 años de vida, está a punto de desaparecer si no recibe una inyección ... económica en las próximas semanas. «Nos hemos quedado sin liquidez. Como mucho, tenemos para aguantar el próximo mes». Esas son las palabras del presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, para alertar de que se está llegando a un punto de no retorno. Ahora se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change, dirigida al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, para que las instituciones tomen las medidas oportunas y se evite la extinción del Aula del Mar, que se creó en 1989 con el objetivo de avanzar en el estudio y la protección de la flora y fauna marina.
La petición, registrada esta semana, cuenta con más de 250 firmas y estará abierta hasta las once de la mañana del 19 de marzo. Una vez cerrado el plazo, las firmas recopiladas se entregarán a las administraciones.
López garantiza a SUR que la única posibilidad de que sobreviva el Aula del Mar pasa por una inyección inmediata de liquidez. La pandemia y las restricciones impuestas para su contención han propiciado el cierre del museo del Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas, cuyos ingresos sostenían la financiación principal de esta institución.
Después de un año a cero, la situación ya sería del todo insostenible. Los 17 trabajadores que tiene el Aula del Mar siguen en ERTE y la única línea de trabajo que se mantiene intacta es la de la acuaponía en los terrenos de La Noria, gracias a los trabajadores que aportan distintos convenios que se mantienen con diversas universidades andaluzas. La actividad en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), la joya de la corona del Aula del Mar, es nula.
El coronavirus no ha podido llegar en un peor momento para el Aula del Mar. En 2019, la institución acababa de focalizar su estrategia en la realización de eventos y en tratar de ampliar los ingresos provenientes del turismo. El número de viajeros extranjeros que pasaban por las instalaciones del Aula del Mar no dejaba de crecer. También el de las empresas privadas que contrataban a los biólogos de esta institución para realizar actividades de carácter didáctico. De un día para otro, el nuevo rumbo emprendido por el Aula del Mar se ha quedado sin recorrido.
Los números son claros. Según López, se necesita un presupuesto anual de 600.000 euros para garantizar la viabilidad del Aula del Mar (450.000 para el museo). Sin ingresos añadidos de ningún tipo, en estos momentos solo se cuenta con una aportación que realizan la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, que sería de 80.000 euros.
Una de las posibles salidas que se está estudiando por parte de los responsables del Aula del Mar es su conversión en una fundación. Un cambio jurídico que abriría las puertas a la entrada de patronos. Pero sería una operación que requiere mucho tiempo, a largo plazo. Un tiempo que el Aula del Mar no tiene ahora mismo. Más allá de planteamientos a futuro, López vuelve a insistir en la urgencia: «Si no recibimos ayudas, el Aula del Mar tiene para aguantar un mes, como mucho».
Ante esta situación «dramática» el planteamiento que se le quiere trasladar ahora al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta de Andalucía es la de llegar a un acuerdo en el que cada una de las mencionadas administraciones ponga 150.000 euros para garantizar la supervivencia del Aula del Mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión