La rebaja de la plusvalía por herencia vuelve a quedar aparcada en Málaga
El Ayuntamiento trata de cuadrar sus cuentas tras la caída de ingresos por la pandemia y pospone de nuevo la reducción prevista desde octubre de 2019
La rebaja del impuesto de la plusvalía en Málaga capital, que cada año afecta a unas 15.000 familias, vuelve al cajón. O lo ... que es lo mismo, los malagueños que hereden la vivienda habitual de un familiar deberán seguir pasando por caja y abonar este tributo al Ayuntamiento. Y ello pese a que en octubre del año pasado el equipo de gobierno (PP y Cs) consensuó una reducción gradual de la cuota final de un 12,5% cada año con el objetivo de que la bonificación a todos los herederos (sin distinción entre familiares directos y otros grados de consanguinidad) alcanzara el máximo legal del 95% en un plazo de ocho años independientemente de si convivían o no con el fallecido.
Si a finales de 2019 los trámites para modificar la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) quedaron aparcados para darle prioriodad a la aprobación de los presupuestos municipales (hito que se alcanzó en febrero), ahora es la sacudida económica que la pandemia ha provocado en las arcas públicas la que vuelve a echar el freno. En el Área de Economía apelan a la prudencia para cuadrar las cuentas antes de abordar esta cuestión. No en vano, la plusvalía por herencia aporta unos ingresos anuales de aproximadamente 19 millones de euros.
Este tributo afecta cada año a unas 15.000 familias de la ciudad y genera 19 millones de euros para las arcas municipales
«Ahora mismo estamos recomponiendo el presupuesto, porque tenemos el déficit que padecen algunas empresas municipales y además debemos atender lo urgente para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y el gasto social», explica el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien también insiste como solución a la situación que atraviesan los ayuntamientos en la «necesidad de que el Gobierno central permita usar el superávit», que el año pasado fue de 48 millones de euros y actualmente sólo se puede destinar a amortizar deuda, para cubrir estos gastos extraordinarios y seguir ayudando a los malagueños afectados por esta crisis.
De esta forma, continúa en el aire el cambio normativo para extender las bonificaciones en los supuestos de 'mortis causa' que plantea el Consistorio para dar respuesta a la presión política y social contra este impuesto. Aun sin concretar fechas, sí que se antoja complicado que pueda ser realidad este año. En este sentido, cabe precisar que a diferencia de lo que ocurre con otros tributos y tasas municipales, la plusvalía no tiene que entrar en vigor a 1 de enero.
Convivencia y valor catastral
Cambian los plazos pero, de momento, no la propuesta que el Área de Economía tiene sobre la mesa. La medida contempla dos escenarios en función de si el adquirente compartía techo con el causante. En el primer supuesto, la obligatoriedad de la convivencia se reducirá de dos a un año (incluyendo también situaciones de hospitalización o ingreso en centro asistencial) para que el recibo se quede en el mínimo del 5% que establece la Ley de Haciendas Locales. Y, además, se concedería la bonificación más alta a todos los inmuebles con independencia de su valor catastral, a diferencia de lo que ocurre ahora, que sólo se aplica cuando ese valor es inferior a los 100.000 euros y a partir de esa cuantía va descendiendo hasta el 25% para viviendas de más de 250.000 euros.
Si, por el contrario, no se puede acreditar esa convivencia, que es lo que sucede en Málaga a nueve de cada diez declarantes, se establecería una rebaja progresiva del 12,5% anual durante ocho ejercicios consecutivos hasta dejar prácticamente en nada este tributo. En el primer año, este descuento se aplicaría siempre que los ingresos totales de la persona beneficiaria no superen en 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, para rentas inferiores a los 18.797,9 euros anuales. A partir de siguiente ejercicio, se otorgaría a todas las liquidaciones 'mortis causa' sin condicionantes económicos.
De este modo, en el supuesto de un hijo que herede el inmueble de sus padres fallecidos en el primer año de vigencia del futuro cambio normativo, si convivía en la residencia familiar abonaría sólo el 5% de la cuota, mientras en caso contrario pagaría el 87,5%. Según las estimaciones municipales, la reducción del requisito de la convivencia a un año beneficiaría cada ejercicio a unas 2.500 familias (ahora son 1.900, el 13% del total), mientras otras 12.500 verían rebajada la cuota.
Bonificaciones vigentes en la plusvalía 'mortis causa' en Málaga capital
-
Descuentos que se aplican ahora. Actualmente, en Málaga capital los familiares directos tienen una rebaja máxima del 95% si el valor catastral del inmueble es inferior a 100.000 euros y mínima del 25% por valores superiores a los 250.000.
-
Requisitos. Para acceder a esta rebaja hay que acreditar la convivencia durante los dos años anteriores al fallecimiento y mantener el inmueble dos años. La bonificación será del 95% en todos los casos cuando el beneficiario sea pensionista, desempleado, menor de 30 años, discapacitado o víctima de violencia de género siempre que los ingresos familiares no (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente para 14 pagas, que este ejercicio está fijado en 7.519,59 euros anuales.
Bonificaciones previstas
-
Si hubo convivencia con el causante. Establecer la máxima bonificación del 95% para la vivienda habitual del causante sin vincularse al valor catastral del inmueble, siempre que se acredite un año de convivencia, entendiéndose también como tal casos de asistencia médica o social en hospitales o centros asistenciales.
-
Si no hubo convivencia. Una bonificación 'mortis causa' del 12,5% por la vivienda habitual del causante. En el primer ejercicio con la reforma en vigor, siempre que los ingresos totales del beneficiario no superen en 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.797,9 euros anuales. A partir del segundo ejercicio se incrementaría otro 12,5% anual en todos los casos y sin límite de ingresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión